piel
Desarrollan hidrogel regenerador de piel (Foto internet)

Desde hace siete años, investigadores trabajan en el desarrollo de un hidrogel con potencial para la cicatrización de heridas en la piel, así lo informó la doctora de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Nayeli Rodríguez Fuentes.

Indicó que este proyecto está en fase de experimentación en el laboratorio (in vitro) y se dio a partir de la utilización de recursos marinos de la región el cual en su aplicación podría regenerar la piel.

“Este hidrogel funciona gracias a bioandamios construidos a partir de biopolímeros (colágena) extraídos de una especie de medusa endémica de la península de Yucatán; El andamio es una estructura tridimensional donde las células pueden crecer y regenerar tejidos, en el caso de los andamios que se realizan en el CICY son andamos biomédicos”, explicó.

Precisó que las medusas que se usan en este experimento tienen un tratamiento especial y de caracterización en laboratorio que permite utilizar sus biopolímeros; “no recomiendo tomar las medusas de su ambiente natural y aplicarlas sobre la piel, ya que pueden resultar tóxicas para la piel y podrían causar lesiones”.

Rodríguez Fuentes, indicó que el hidrogel que se desarrolla en CICY se aplicaría a través de métodos alternativos al tópico, que permitirán cubrir mejor las heridas en cuanto a forma (bordes) y profundidad; “este hidrogel tiene amplia capacidad de retención de agua, por lo que resulta ideal para evitar infecciones en la herida provocadas por la supuración de lixiviados”.

Impulsan Afrotur en centro de Mérida

“Permite una rápida regeneración de piel, disminuyendo la posibilidad de infecciones y con gran potencial para heridas como úlceras varicosas y de pie diabético”.

Destacó que las ventajas de esta tecnología yucateca son: El hidrogel está fabricado con andamios que son biodegradables, por lo que una vez que cumplan su objetivo se degradarán de forma natural; permite una rápida regeneración de piel, disminuyendo posibilidad de infecciones; aporta mayor elasticidad a la piel nueva, evitando fragmentaciones y reincidencias en las heridas y está fabricado con recursos disponibles en la región.

La científica del CICY señaló que “al concluir esta primera etapa de experimentación in vitro, se iniciará la fase de experimentación en animales, a fin de estudiar su seguridad y efectividad en un organismo vivo y posteriormente, la fase clínica, donde se aplicará el tratamiento a pacientes humanos”, añadió.

Para finalizar, puntualizó que “estamos trabajando en obtener la patente de esta tecnología para que eventualmente pueda transferirse a la industria farmacéutica”.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *