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Impulsan Afrotur en centro de Mérida

Los africanos llegaron a Yucatán con los españoles desde los tiempos de la conquista, como esclavos, sirvientes, pero también como soldados destacados en batalla, igual son parte importante en la fundación y sucesos históricos de Mérida.

Sin embargo, han sido borrados de la historia, a pesar de que desde 1567 se tienen registros de personas de este grupo social que se casaban con mujeres mayas, destacó el investigador Jorge Victoria Ojeda, especialista en el tema y quien impulsa un tour por la capital del estado llamado Afrotur.

El investigador del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi llevará a cabo este llamado Afrotour el próximo 15 de julio, con el objetivo de hacer un recorrido por varios sitios del centro de Mérida que son importantes para narrar la presencia y vida de la población negra en lo que hoy es la capital del estado.

“La importancia de hacer este tour es porque es una historia que no se nos cuenta, no aparece en los libros de historia; parte del pasado de la ciudad que está aún invisibilizada”, expuso.

Mencionó, por ejemplo, que no solo hubo negros esclavos, sino que también llegaron negros conquistadores en las tropas españolas y que, incluso, eran libres por su participación destacada en la conquista.

“Todo esto sirve para empezar a borrar la mala idea que se tiene de que todos los africanos que llegaron a América eran esclavos o sirvientes, hay infinidad de situaciones que rompen el esquema de que todos eran esclavos”, señaló.

Promueven la lectura en biciruta de Mérida

“La idea es contribuir para ver si de alguna forma los libros de historia también incluyen a esta gente, porque de poco sirve que se les haya reconocido en la constitución en 2019 si no se informa nada de su historia”, dijo.

De acuerdo con el INEGI, en Yucatán radican 69 mil 599 personas que se reconocen como afrodescendientes, con mayor presencia en municipios como Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Progreso.

Del tour que se llevará a cabo, expuso que se recorrerán algunos puntos de importancia del Centro Histórico, con relatos de su historia, lo qué hacían y la importancia de que se sepa sobre este grupo social en la ciudad.

Un ejemplo es la zona frente a la Casa de Montejo, porque, la población africana estuvo desde el primer momento con los españoles, aunque siempre pintan que Mérida fue fundada por españoles y mayas y de ahí se borra a la gente de origen africano.
“Por ejemplo, Montejo pidió esclavos para su servicio e igual en La Casa de los Ladrillos, desde el Siglo XVI le pide al Rey que le permita traer esclavos para su servicio. Desde épocas tempranas hay esclavos en la ciudad de Mérida y tan es así que desde 1582 se sabe de una Cofradía de Negros en la Catedral”, expuso.

Además, 20 años atrás, en 1567 donde, según los registros de matrimonio del sagrario de la Catedral, ya hay negros casándose con mujeres mayas; desde épocas tempranas comienza un mestizaje.

El producto entre la gente africana y los mayas locales es lo que se llamará en la sociedad colonial Pardos y que sería automáticamente libre.

Además, también la Catedral es importante y se muestra, junto al bautisterio donde estaba la capilla del Santo Nombre de Jesús, había una capilla dedicada a los negros. También se considera el aspecto lúdico que tenían los negros, con fiestas y corridas de toro en la Plaza Grande.

“En Palacio de Gobierno, hacemos la mención, aunque este edificio que es nuevo del Siglo XIX, ahí estaba la Casa de los Gobernantes y en ese edificio se vendía a los esclavos, había almoneda, subasta de esclavos y son datos que no se saben, porque se piensa que no había, pero sí se practicaba”, expuso.

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