japon
Japón aumenta alianzas contra posible amenaza (Foto internet)

Japón, que calificó a China de “desafío estratégico sin precedentes” para su seguridad, aumentó sus alianzas estratégicas con Reino Unido y Estados Unidos, ante las crecientes ambiciones de China en la región Asia-Pacífico.

Por un lado, los primeros ministros de Reino Unido (Rishi Sunak) y Japón (Fumio Kishida) firmaron en Londres un acuerdo de defensa de “enorme importancia” en la histórica Torre de Londres, que permitirá el despliegue de tropas británicas en el archipiélago asiático.

El Reino Unido calificó el pacto, cuya negociación comenzó en 2021, como el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo, que establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios con fines de formación y otras operaciones.

“Este acuerdo de acceso recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”, agregó Downing Street.

Tokio revolucionó su política de defensa y seguridad ante la creciente presión de Pekín y hace un año firmó un acuerdo similar con Australia. China y Japón son importantes socios comerciales pero sus relaciones se degradaron desde hace años. Tokio denuncia con regularidad la actividad marítima china en torno a las islas Senkaku, cuya soberanía reivindica Pekín.

ESTADOS UNIDOS

EU y Japón buscan “modernizar” su alianza ante las tensiones en torno a Taiwán y Corea del Norte, en el marco de una visita a Washington de ministros japoneses dos días antes de la llegada del primer ministro Fumio Kishida.

Así reaccionó el mundo ante la muerte de Benedicto XVI

Kishida visitará suelo norteamericano en el marco de una gira por los países del Grupo de los Siete (G7) para inaugurar el liderazgo de Japón. Lloyd Austin, jefe del Pentágono, anunció que desplegarán una nueva unidad móvil de marines en la isla de Okinawa: “vamos a reemplazar un regimiento de artillería por esta fuerza que será más letal y más móvil” para 2025, declaró Austin en rueda de prensa.

RESPUESTA DE CHINA

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que “la región Asia-Pacífico es un lugar de desarrollo pacífico, no un escenario de juegos geopolíticos”.

“La cooperación en materia de defensa debería promover un mejor entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre los países, y no crear enemigos imaginarios, ni mucho menos introducir la vieja mentalidad de la confrontación de bloques en la región”, agregó.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *