El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2021, reveló que el año pasado a nivel país Yucatán se colocó en el lugar número seis de incidencia de hostigamiento digital hacia las personas, esto con una incidencia del 25.1 por ciento.

Inicia Yucatán participación en el Cervantino

A través de la Encuestal sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Estado se encuentra entre las entidades con más víctimas de este delito hacia mujeres, ocupando el lugar número cinco con una incidencia de 26.4 por ciento.

 

El mismo estudio reveló que esta conducta hacia los hombres, la entidad se colocó en el lugar número cuatro a nivel república, al registrar una incidencia de 24 por ciento.

 

El estudio precisó que Tabasco, Campeche, Michoacán y Yucatán registran la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres, con 28.9 por ciento, 28.8, 28.2 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Las entidades con menor prevalencia de este hecho punible hacia las féminas fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México, con 16.1, 17.8 y 18.7 por ciento, respectivamente.

En tanto, el delito a los varones, las entidades que más incidencias registraron fueron Michoacán, con 29.5 por ciento; Oaxaca, con 27.9, Guerrero, con 26.5, y Yucatán, con 24.0 por ciento.

De acuerdo con esta encuesta, en 2021, el 21.7 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, es decir, 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron la red de redes a través de cualquier dispositivo vivieron este problema.

El estudio también precisa que 30.1 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, y 25.0 por ciento de los hombres en este mismo rango de edad, que utilizaron internet, fueron víctimas de ciberacoso en ese periodo de tiempo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *