Mujeres desigualdad laboral
Yucatán entre las entidades con menor desigualdad laboral en mujeres (Foto internet)

Yucatán, junto con Baja California Sur y Baja California, destaca entre las entidades del país que tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado, revela la investigación “Estados Con Lupa de Género”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO analizó la situación de empleo para las mujeres en los 32 estados de la República y encontró que prácticamente todas las entidades desaprobaron el tema de otorgar condiciones laborales óptimas, empero Yucatán resaltó en uno de los indicadores.

En ese tenor, según el estudio, Yucatán tuvo el mejor desempeño en cuanto a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado, lo que se traduce en que las mujeres dedican menos horas a tareas del hogar y cuidado de personas, por lo que les queda más tiempo para ingresar al mercado laboral remunerado.

La entidad con mejor desempeño en este pilar es Yucatán, seguida de Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado, señala el estudio.

Se suman negocios a programa Mujeres Seguras

Que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México, destaca IMCO.

Para lograrlo, el IMCO propone para avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados alcanzable y de calidad, las siguientes temáticas.

Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados; desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral; e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

El mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen, puntualiza la investigación “Estados Con Lupa de Género”.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram