llega violento norte a la Península de Yucatán
llega violento norte a la Península de Yucatán

Alberto Lugo

Con fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h y 80 km/h en la costa y de 45 km/h a 55 km/h en el interior del Estado, este sábado a medio día ingresó a la península de Yucatán el frente frío 35 acompañado de lluvia y un ligero descenso en la temperatura.

De acuerdo con el coordinador del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, el Frente Frío No. 35 se acompaña por una intensa masa de aire frío afectando este fin de semana la costa oeste y noroeste de la península de Yucatán.

Presenta Yucatán menores pérdidas monetarias en sucesos de tránsito

Provocará aumento de nublados, tormentas eléctricas y lluvias, posibilidad de caída de granizo y viento del noroeste y norte con rachas de hasta 70 km/h y 80 km/h en la costa y de 45 km/h a 55 km/h en el interior del estado y gradual descenso de la temperatura por la noche provocando ambiente de algo fresco a fresco, puntualizó.

Se espera que este domingo continúen sus efectos con cielo de medio nublado a mayormente nublado con viento del norte y noreste  amanecer de fresco a frío con temperaturas mínimas de entre 16 C a 18 C en la exzona henequenera, cinturón de cenotes central y sur del estado y de 19 C a 21 C en el resto del estado y temperaturas máximas de entre 25 C a 27 C hacia el mediodía, precisó Vázquez Montalvo.

El meteorólogo de la UADY señaló que será un evento de frío de corta duración ya que el mismo domingo por la noche bajarán sus efectos.

Se recomienda a la población tomar precauciones ya que se podría forma un evento meteorológico extremo que se caracteriza por lluvia fuerte, vientos con rachas, caída de granizo y mucha carga eléctrica, reiteró.

Explicó que los fenómenos Meteorológicos Extremos son característicos de la época de sequía cuando llegan los frentes fríos que es aire más pesado y denso y choca con el aire caliente menos denso y húmedo provocando la formación de mantos nubosos a gran velocidad que da lugar a lluvias con viento fuerte y carga eléctrica y posible caída de granizo.

Temperatura en Yucatán podría disminuir hasta los 17 grados

“A los habitantes de las zonas costeras sobre todo pescadores y vacacionistas con lanchas de recreo no hacerse a la mar y estar pendientes de los boletines de las capitanías de Puerto.
A los visitantes no meterse al mar si el agua está muy picada por las corrientes violentas que se forman y puedan ahogarse”, recomendó finalmente.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram