Temperatura Yucatán disminuir
Temperatura en Yucatán podría disminuir hasta los 17 grados.

Las altas temperaturas de más de 37 grados que se pronostican para esta semana en la entidad se verán disminuidas con la posibilidad de un frente frío de intensidad moderada que ingresaría la madrugada del sábado y provocaría descenso lluvias y viento del norte, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Recordó que ayer el ambiente fue caluroso, con cielo mayormente despejado y que el comportamiento será similar e incluso se intensificará conforme avance la semana, con temperaturas que oscilarán entre los 34 y 37 grados centígrados en Mérida y otros municipios; sin embargo, el termómetro podría descender hasta los 20 o 22 grados.

En tanto, en la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes y sur del estado se esperan temperaturas mínimas que desciendan hasta los 17 grados centígrados.

“Para esta semana, hasta el viernes, se presentarán en verdad temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso, siendo los peores días del miércoles al viernes, por lo que se pide a la población tomar precauciones por ambiente muy caluroso”, puntualizó.

EN LA PUERTA

Semana calurosa en la Península de Yucatán

Empero, el titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady destacó que los modelos de predicción a largo plazo indican que existe la posibilidad de que un frente frío de intensidad moderada llegué a la Península de Yucatán en la madrugada del sábado, que ocasionarán descenso de las temperaturas, lluvias y viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

“Es normal que en plena temporada de sequía lleguen algunos frentes fríos que darán un alivio al calor que se presenta, ya que la temporada de norte termina hasta en la primera semana de mayo para Yucatán”, mencionó Vázquez Montalvo.

El especialista recomendó vestir ropa de colores claros, tomar agua en abundancia, usar gorra, sombrero o sombrilla, mantener los alimentos en lugares frescos y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram