El jefe del Estado Mayor de Irán ordenó este lunes investigar el accidente de helicóptero en el que murió la víspera el presidente Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores.
Mohammad Bagheri ordenó un “a un comité de alto rango que abra una investigación sobre la causa del accidente del helicóptero presidencial”, informó la agencia de noticias ISNA.
Hallan la aeronave de presidente de Iran; ‘no hay señales de vida’
Los equipos de rescate de Irán encontraron los restos de un helicóptero accidentado este domingo y en el que viajaba el presidente de esta nación, Ebrahim Raisi, donde hasta el cierre de la edición “no se perciben señales de vida”.
“En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica.
Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, según una imagen publicada por los medios locales.
“El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia el helicóptero”, anunció el responsable de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Koolivand. “La situación no es buena”, añadió.
Previamente, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró: “Esperamos que Dios devuelva al Presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación” y agregó que el país “no debe preocuparse” ya que “no habrá ninguna perturbación” en la administración de la nación.
La búsqueda fue seguida de cerca por la comunidad internacional dada la relevancia de Irán en Oriente Medio, una región sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado precisamente de Teherán.
Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, se ofrecieron para contribuir con la búsqueda, así como Siria e Irak y en América, Cuba y Venezuela.
Turquía desplegó 32 socorristas y seis vehículos para participar en las tareas de rescate y Rusia anunció también el envío de 47 especialistas, vehículos todo terreno y un helicóptero.
La Unión Europea indicó que activó “su servicio de cartografía de respuesta rápida CopernicusEMS” para facilitar la búsqueda.
El portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani, expresó gratitud a “Gobiernos y organizaciones internacionales por su empatía y ofrecimiento de ayuda”.
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
El helicóptero en el que viajaban Raisi, el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador provincial y el principal imán de la región era un Bell 212 y fue el único de un convoy de tres, en tener fallas.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, evocó un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar más detalles.
La televisión estatal mostró imágenes de fieles orando por la salud del Presidente en varias mezquitas.
EL RESPALDO A HAMÁS
Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.
En su rueda de prensa, Raisi expresó nuevamente apoyo a Hamás frente a Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, afirmó. / AFP