Lanzan la campaña 'Tu Amor Lastima' en Yucatán para frenar el maltrato a psitácidos, buscando concienciar sobre el tráfico y violencia cultural.
Fotos: Juan Manuel Contreras/ Lanzan la campaña 'Tu Amor Lastima' en Yucatán para frenar el maltrato a psitácidos, buscando concienciar sobre el tráfico y violencia cultural.

En colaboración con empresas locales, la asociación civil Proyecto Santa María, encabezada por José Pierre Medina Arjona, ha lanzado la campaña mediática “Tu Amor Lastima”, que busca erradicar el maltrato y tráfico de psitácidos (loros, pericos y guacamayas) en México, una problemática alarmante que afecta gravemente a Yucatán.

El impacto del tráfico ilegal de psitácidos

Durante una rueda de prensa, Medina Arjona subrayó que el maltrato hacia estas aves ha derivado en una crisis nacional. Con 22 especies de psitácidos en México, todas se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la normativa oficial mexicana. “Muchas de estas especies están al borde de la extinción”, advirtió el presidente de Proyecto Santa María.

Falta de regulación y la normalización del maltrato

Medina Arjona lamentó que en la cultura mexicana sea común tener un loro como mascota, sin conocer que esta práctica es un delito. En países como Belice, donde la posesión de loros está regulada, el control es mucho más efectivo en comparación con México, donde las leyes no se aplican de manera adecuada.

La campaña “Tu Amor Lastima”

La campaña utilizará fotografías y carteles que se difundirán en diversos medios, buscando generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de proteger a estas aves. Medina Arjona destacó que la clave está en la educación y sensibilización cultural: “El comercio de loros no se detendrá mientras haya demanda”.

Apoyo gubernamental a la causa

Durante la presentación de la campaña, Medina Arjona agradeció a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, por su constante apoyo a iniciativas de bienestar animal. “Siempre ha sido una aliada importante en esta causa”, destacó.

Con un llamado a la acción, Medina Arjona concluyó: “Queremos un mundo donde la libertad de la vida silvestre sea más valiosa que el egoísmo de poseerlas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *