El problema del incremento de las rutas en el transporte público son los nuevos modelos reglamentarios en las formas de pago: Agencia de Transporte de Yucatán

“Hay que incomodar a los usuarios de automóviles si es necesario para mejorar el sistema de transporte y beneficiar a la comunidad en general, logrando una ciudad con menos contaminación y tiempos de viaje reducidos”, manifestó el director general de Planeación y Finanzas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Aldo Tadeo Salomón López.

Dijo lo anterior durante la conferencia “Estrategias de financiamiento: Retos y oportunidades en el transporte público y seguridad vial”, realizada en las instalaciones del Siglo XXI, como parte de la convención “Smart City Expo Latam”, en la que se abarcaron distintos puntos acerca de las dificultades en la implementación de nuevos sistemas de transporte.

Para Salomón López, en la actualidad hay mucho tráfico en la ciudad, menciona que se tiene que implementar estrategias para su reducción y aumentar el uso del transporte público.

Por ejemplo: “Hay que incomodar a los usuarios de automóviles si es necesario para mejorar el sistema de transporte y beneficiar a la comunidad en general, logrando una ciudad con menos contaminación y tiempos de viaje reducidos”.

Además, reconoció que el problema del incremento de las rutas en el transporte público son los nuevos modelos reglamentarios en las formas de pago (pago por tarjeta electrónica, pago por kilómetro) y mantener el mismo flujo de gente.

¿Cómo incrementar el uso del transporte?

El director del ATY también dijo que hay maneras de llamar la atención de la ciudadanía para el incremento del uso del transporte público.

“Hay maneras nuevas de explorar las fuentes de ingreso, como publicidad, aumento de impuestos a las plataformas de uso privado y el aumento de los estacionamientos en el centro de la ciudad”, comentó el director.

Por su parte, Abel López Dodero, especialista del Banco Mundial, comentó que el problema de los proyectos de transporte público implica periodos de largo plazo desde la planeación hasta su implementación.

“Los cambios de gobierno no le brindan una continuidad a los proyectos, afectando a los inversionistas y prestamistas”, recalcó.

Otro punto que se destacó fue el transporte público durante la pandemia del Covid-19, debido al aumento de costos y tasas de interés elevadas, lo que complicó la viabilidad financiera en proyectos de transporte público.

En su intervención, Víctor Mata Temoltzin, Consultor Senior del Gabinete de Estrategia y Política Pública, comentó que hay que buscar la manera de trabajar en conjunto con el sector privado.

“Muchas veces sucede que cuando se aprueban los proyectos le dejan el trabajo al sector privado, dejándole el trabajo que incluso no deben de realizar”, comentó Víctor.

Los panelistas concordaron en la importancia de cooperación entre los niveles de gobierno y el apoyo de organismos internacionales para adoptar y adaptar buenas prácticas globales a la realidad local.

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