Las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen pasar momentos de incomodidad al acudir a cines, restaurantes o centros comerciales. En ese contexto es que surgen iniciativas enfocadas en aminorar los obstáculos que puedan encontrar al realizar actividades como ir al cine.

Adriana Ruz, directora del Consultorio Terapéutico Especializado en Diagnóstico e Intervención para Personas Autistas (CTEDI), colaboró en conjunto con la asociación Iluminemos por el Autismo en capacitar al personal de la cadena de cines desde 2019, para hacer posible la implementación de proyecciones incluyentes.

La cadena Cinépolis anunció recientemente el regreso de sus “funciones relajadas” dirigidas a personas con TEA y otras discapacidades. En esta ocasión proyectarán el filme “Intensamente 2”.

Adriana Ruz explicó que la “función relajada” tiene el objetivo de brindar una experiencia amigable para personas diagnosticadas con autismo o alguna otra condición del neurodesarrollo.

FUNCIÓN incluyente guía visual:

“Tomando en cuenta los retos sensoriales de las personas dentro del espectro o con alguna otra neurodivergencia, se realizan ajustes en la sala como la disminución al volumen habitual del sonido, la iluminación y la temperatura. Pero, sobre todo, se genera un ambiente empático hacia cada asistente”, señaló.

Una función habitual de cine puede tener efectos negativos en las personas con TEA: “Puede ser una experiencia muy abrumadora para ellos”, advirtió. En ese sentido, explicó que las personas con autismo tienen una hipersensibilidad auditiva, visual y táctil. Por ejemplo, pueden taparse los oídos al escuchar ruidos fuertes.

“Hemos tenido experiencias con algunos niños que no toleran la función; hay otros que sí permanecen, pero no pueden estar quietos o callados todo el tiempo, lo que a veces puede ser incómodo en horarios con mucha concurrencia”, precisó Ruz.

Las funciones serán los fines de semana (de viernes a domingo) en la sucursal del fraccionamiento Las Américas entre las 11:00 y las 14:00 horas.

JUAN MANUEL CONTRERAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *