Fotografía: Abraham Bote

“Necesitamos personas que entiendan la problemática del autismo”, exhortó Adriana Ruz, directora del Centro Terapéutico y Educativo de Desarrollo Infantil (CTEDI) con respecto a los candidatos y candidatas que pretenden ocupar algún cargo de elección popular en Yucatán.

Mencionó que, a pesar de que existe una Ley de Protección y Atención a las Personas con Autismo, esta “se ha quedado en el papel”, por lo que invitó a las autoridades a “ponerse las pilas” y apoyar iniciativas en favor de este sector de la población.

“Debemos escuchar a las personas autistas, es importante que ellos nos digan que necesitan, yo no puedo saberlo pese a haberlo estudiado por años, porque yo no vivo con autismo”, aclaró la especialista.

La psicóloga celebró que haya habido avances a nivel local. Como ejemplo, mencionó, un cine en Mérida ofreció funciones especiales para personas autistas. No obstante, aclaró, son iniciativas esporádicas.

“No puedo decir que hemos logrado que los ambientes sean amigables como nos gustaría que lo fueran”, lamentó.

La experta señaló que en muchas ocasiones las personas no son conscientes de la contaminación visual y auditiva que puede haber en el ambiente, la cual termina por afectarles de manera significativa, hecho que considera debería ser regulado por las autoridades.

Generar este tipo de espacios amigables con las neurodivergencias, dijo, es únicamente cuestión de voluntad, pues asegura que no es costoso. A veces, únicamente se requieren acciones como bajarle a la música para que las personas autistas también puedan disfrutar.

Necesidades apremiantes

Sobre las necesidades más apremiantes para estas poblaciones, Adriana Ruz señaló que una de ellas es la salud, pues los diagnósticos son costosos y estos, opinó, deberían ser facilitados por el estado: “Es algo necesario, pues es el punto de partida”.

De igual manera, continuó, que las escuelas tengan la apertura para recibir a estas infancias. Afortunadamente, reconoció, muchas de las de gobierno la tienen; y en las particulares también, aunque con ciertas limitantes.

La psicóloga también urgió a que los pediatras reciban capacitación para ser los primeros especialistas que puedan detectar los signos del autismo, pues en muchas ocasiones tienden a decir “vamos a esperar” cuando se presenta alguno de ellos.

“Que quienes están en el poder, es decir, gobernadores, diputados y senadores puedan apoyar este tipo de iniciativas, así como también el empresariado”, concluyó la directora del CTEDI.

Juan Manuel Contreras / Aura Andrade

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *