Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en aras de propiciar una sociedad más incluyente para quienes presentan esta condición, el Centro Terapéutico y Educativo de Desarrollo Infantil (CTEDI) ofrecerá una velada cultural organizada por y para personas autistas el próximo 5 de abril.

El evento se llevará a cabo en Sinapsis a las 20 horas y contará con la participación de Adrián “Adguz” Guzmán. Será un espacio amigable visual y auditivamente pensado en las personas adolescentes y adultas con autismo, detalló la directora del Centro, Adriana Ruz.

En entrevista con 24 HORAS YUCATÁN, la psicóloga explicó que el CTEDI lleva cerca de 18 años trabajando con personas con el espectro autista; y desde hace cuatro se han enfocado en las personas adolescentes y adultas, especialmente a través del arte.

Esto fue posible cuando conoció a Karim Pageau, quien estudió y es maestro de artes. Él, contó, le compartió su visión no solo como persona autista; sino también como artista y es así como consideró ofrecer actividades en las que estas personas puedan expresarse a través del arte.

“A veces no tienen la misma capacidad verbal, pero pueden comunicarse por otros medios como tabletas y programas especializados. El arte también puede ser uno de esos medios”, sentenció la especialista.

Muchas de estas personas, precisó, son afines a la música, el dibujo o la pintura, entonces son este tipo de expresiones las que se han impulsado desde el CTEDI durante los últimos años.

No es la primera vez que el Centro propone iniciativas de esta índole, contó Adriana Ruz, pues anteriormente han montado conciertos con apoyo de las familias de sus integrantes, siempre priorizando espacios lúdicos amigables para quienes presentan esta condición.

“Hemos estado buscando estos espacios para que los niños puedan convivir y acercarse al arte”, dijo; y es en ese contexto que surge la velada cultural, como un espacio en donde las personas autistas puedan reflexionar sobre temas de interés común.

Aura Andrade / Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *