Fotografía: Cortesía

Hasta el momento Yucatán ha registrado nueve casos de golpe de calor, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, esto de acuerdo al último informe del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, la última semana epidemiológica hubo cuatro casos más que en la anterior. 

A nivel nacional, estos nueve casos registrados, Yucatán representan el 14.3% del total de casos en el país; los índices más altos por golpe de calor los tiene Tabasco con 21 casos y Chiapas con 14, este último es el único estado que ha registrado una defunción por golpe de calor; además, han tenido 10 y tres casos por deshidratación, respectivamente. 

Hay que recordar que Yucatán recién entró en la temporada más intensa de calor y se espera que el termómetro llegué arriba de los 45 grados y la sensación térmica a más de 50, de acuerdo con pronósticos de especialistas. 

En este sentido, el IMSS envió una circular alertando sobre estos golpes de calor y como prevenirlos, en el comunicado invitaba a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, así como priorizar la ventilación natural en las casas.

Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán garantiza el abasto de agua potable en esta temporada de calor. 

Con un plan de preparación que inició en octubre, la dependencia asegura que en esta temporada aumentará en un millón de metros cúbicos el consumo, el equivalente al consumo de más de 50 casas en Mérida.

“Tenemos un programa intenso de mantenimiento a las cuatro plantas potabilizadoras que surten el vital líquido a más de 387 mil usuarios, este programa se inició en octubre y termina en noviembre”, reveló el director de la JAPAY, Carlos Francisco Castillo Sosa.

El funcionario indicó que el programa de mantenimiento preventivo, incluye, además de las cuatro plantas potabilizadoras, 21 cárcamos de bombeo y 189 cisternas en la capital yucateca.

“Estamos conscientes que, en los meses con temperaturas más altas, la demanda de agua potable aumenta, por lo que la junta debe estar bien preparada para esta temporada”, expresó el funcionario. 

Precisó que la demanda de consumo de agua en las viviendas históricamente en Mérida para el bimestre enero-febrero ronda los 7.5 millones de metros cúbicos; para marzo-abril la demanda aumenta a 8 millones de metros cúbicos y para mayo-junio alcanza 8.5 millones de metros cúbicos, ahí podemos notar un incremento por las altas temperaturas de nuestros más de 387 mil usuarios del servicio de la capital Yucateca.

Castillo Sosa destacó que la reparación de fugas ha estado ayudando a disponer más del vital líquido, pues al día se reparan un promedio de 90 fugas, que en la semana suman 630.

Resaltó que el personal dispuesto para dichas tareas opera en tres turnos, ya que esta atención no descansa, son 24 horas del día.

“En lo que va del año hemos reparado un total de nueve mil 630 fugas. Además, la prioridad que se tiene es garantizar un abasto continuo y suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Reveló que se ha centrado en el mantenimiento y recuperación de caudales y evitar que se desperdicie a través de las fugas en la red lo que refleja en millones de litros que son bien aprovechados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *