FOTO: Secretaría de Marina

Ayer, personal de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Marina (Semar) llevaron a cabo la evacuación de 34 connacionales desde Puerto Príncipe, Haití. Esta acción responde a la crisis de inseguridad que actualmente afecta a dicho país caribeño, donde los mexicanos enfrentaban dificultades para su seguridad y bienestar.

Bajo las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador, un buque con helicóptero de la Semar colaboró en esta operación humanitaria para garantizar la integridad de los ciudadanos mexicanos en Haití que expresaron su deseo de regresar al país.

El operativo, coordinado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el Almirante secretario, Rafael Ojeda Durán, fue una respuesta a la deteriorada situación de seguridad en Haití, marcada por la presencia de grupos del crimen organizado, violencia, escasez de alimentos y servicios básicos interrumpidos.

Por razones de seguridad, el operativo se llevó a cabo sin previo aviso, iniciando a las 4 de la mañana del domingo 31 de marzo. Los 34 connacionales y el personal de la embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina hacia el buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) que navega hacia el puerto de Progreso, Yucatán.

El Embajador de México en Haití, Daniel Cámara, y el personal de la embajada participaron activamente en la coordinación y preparación de los connacionales para la evacuación. La embajada se mantendrá operativa con un número mínimo de funcionarios para asistir a los connacionales que decidieron permanecer en Haití.

Esta acción humanitaria fue motivada por la situación en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, controlado por grupos armados, lo que dificulta la salida de civiles de Haití. México reitera su disposición para participar en esfuerzos internacionales que busquen una solución a la crisis en Haití.

El gobierno mexicano condena los actos de violencia perpetrados por grupos delincuenciales en Haití y hace un llamado a las autoridades y actores políticos para priorizar el interés de la nación haitiana y tomar medidas para restaurar la paz, la seguridad y el orden democrático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *