Hacen llamado a consumir productos del agro local
Hacen llamado a consumir productos del agro local

Consumir los productos agrícolas que se cultivan en el estado es primordial no sólo para dar impulso a la economía, sino también para la nutrición, manifestó el coordinador de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Héctor Estrada Medina.

Hacen llamado a consumir productos del agro local

El experto en agrología sustentable dijo que el consumo de alimentos que se producen en la región establece un vínculo importante entre la agro diversidad y la nutrición.
Precisó que, si todos los habitantes del estado se dedicaran a consumir las especies nativas que se produce en el campo de la región, Yucatán no tendría ningún problema en generar sus propios alimentos pues podría ser autosuficiente.

Avanza el programa de bacheo en Mérida y comisarías 
Señaló que los ecosistemas, especies y diversidad genética, los cuales son los tres principales componentes de la biodiversidad, juegan un papel importante en la contribución de la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición.

Estrada Medina señaló que todo está en el ciudadano y en sus decisiones al momento de comprar, pues desde que se elige adquirir productos en un supermercado, en vez de en un mercado local, comienza la falta de apoyo a los productores locales.

“La elección de los consumidores, es primordial” precisó Estrada Medina, quien dijo que desde ahí es donde se decide apoyar el campo local o no. “Muchos prefieren la calabaza italiana y jitomate saladet en vez las variantes que son locales” dijo a la par que afirmó que cada vez es mayor el consumo de productos que no son locales.

“Por el ejemplo, el aguacate Hass poco a poco va remplazando al aguacate local, esto pese a que en ocasiones es mucho más caro” indicó.

Dijo que, con una dieta totalmente yucateca, las necesidades de alimentación podrían estar totalmente cubiertas sin problema alguno.

Liga meridana de béisbol, entre las cuatro mejores del país

Héctor Estrada comentó que siempre que se quiera consumir productos que no se dan en la región, se tienen que importar, lo cual es muy entendible en cosas como frutos que se dan en lugares con frío como las fresas, duraznos, frutos rojos, peras y otras frutas, pero contravine el hecho de que no sólo se importa eso, sino productos que remplazan a los propios de la región.

El agro ecólogo, agregó que el único problema que se tiene es que mucho de la agricultura en Yucatán está enfocada a la producción de chile habanero, debido a que tiene mucha demanda pues es lo que más se consume actualmente.

“Con “problema” nos referimos a que mientras más superficie de cultivo de chile habanero exista, menos espacio se tiene para cultivar otros productos nativos”, sentenció.

Finalizó comentando que el manejo de la biodiversidad, los ecosistemas, especies y diversidad genética pueden contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de los yucatecos.

GRISEL CHAN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *