La Industria de la construcción en Yucatán tiene una década de retraso en el tema económico, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González.
Industria de la construcción en Yucatán con 10 años de rezago económico
Dijo que pese a que el sector se ha recuperado de los estragos que generó la pandemia, en el estado aún se tienen 10 años de atraso, mismos que se vienen arrastrando desde antes de la emergencia sanitaria.
200 personas expondrán en la Feria de Yucatán
Indicó que actualmente la industria de la construcción está trabajando fuerte y presentando un dinamismo y crecimiento importante, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Y todas las organizaciones que manejan la estadística en temas de desarrollo y construcción.
El líder de los constructores manifestó que estos números positivos deben de tomarse con optimismo pero de la manera más cautelosa para asegurarse que ahora marquen una tendencia de recuperación.
Dijo que en los últimos trimestres se ha recuperado lo que se perdió durante la pandemia, pero ahora es necesario recuperar las cifras que se tenían antes de ella.
Monforte Gónzalez precisó que la industria de la construcción lleva mas de una década con un descenso en el valor de la producción en lo que facturan las empresas constructoras, lo cual es ahora cuando se puede empezar a recuperar.
Dijo que si bien los números han sido optimistas es mucho más importante y menos peligroso que ese crecimiento sea paulatino y sobre todo sostenido, pues si se pretenden crecimientos espectaculares se corre el riesgo de una gran caída, por lo que hay que ser muy cauteloso en las decisiones.
Empresas de Yucatán no denuncian ataques cibernéticos
Comentó que el reto a superar para las empresas es prepararse en invertir en tecnología nueva , pues la industria camina a pasos agigantados , por lo cual es necesario capacitar a sus empleados y colaboradores para poder tener un capital humano fortalecido también.
Dijo que es necesario seguir impulsando a los jóvenes dentro del trabajo de construir, y que comprendan que el oficio de albañilería, electricidad, plomería, carpintería y todos los oficios que conlleva el levantar edificios desde los cimientos, son empleos dignos, que pueden profesionalizarse y lograr muchas satisfacciones dentro del ramo.
GRISEL CHAN
Síguenos en nuestras redes sociales ??