Empresas de Yucatán no denuncian ataques cibernéticos
Empresas de Yucatán no denuncian ataques cibernéticos

En Yucatán sólo una o dos empresas, del total que son atacadas cibernéticamente, denuncian, afirmó el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor Julián Morales Rivas.

Dijo que esto agrava la situación de impunidad en la que se encuentran este tipo de delitos, pues muchas empresas son atacadas, incluido el gobierno tanto federal y estatal, pero únicamente algunos casos son denunciados ante la Fiscalía General Del Estado de Yucatán (FGEY), pues en su gran mayoría los representantes de las empresas deciden denunciar para de alguna mantener su reputación.

Y es que según comentó, los afectados tienden a denunciar según la gravedad del fraude del que hayan sido objeto. Debido a esto montos que van entre los mil y cinco mil pesos, no son denunciados por ser considerados pequeños.

Misma situación ocurre con la información que no consideran relevante, y la única solución que deciden aplicar los usuarios es nada más cambiar sus cuentas y contraseñas.

Ataques cibernéticos roban información

Morales Rivas dijo que el problema más grande que sufren las empresas es el robo de información y el secuestro de la misma.

Dándose casos donde la información es retenida o encriptada para posteriormente pedir cierta cantidad de dinero, incluso el negociar.

El funcionario señaló que estas acciones no son de confiar pues el pagarles no garantiza que la información sea liberada o devuelta y detalló que diariamente se están perpetrando ciberataques.
Comentó que este tipo de intentos de fraude o hackeo incrementa principalmente en días inhábiles y fines de semana.

“Los delincuentes perciben que en esos días determinados las empresas bajan la guardia o las personas encargadas del tema no están tan al pendiente de las actividades de la web” indicó el titular de la Canieti, quien precisó que es ahí cuando se tiene más incidencia en la ejecución de este tipo de delitos.

Precisó que desde hace mucho las empresas debieron de dejar de ver la ciberseguridad como un lujo y pues en la actualidad es una necesidad, pues todas las empresas grandes y mediadas requieren de este servicio, aunque las pymes no se quedan atrás.

El director regional de esta cámara comentó que Yucatán cuenta con cerca de 130 mil 388 empresas, de las cuales según indicó, más del 70 por ciento han sufrido ciberataques.

“Del total de estos ataques cibernéticos, aproximadamente del 35 a 40 por ciento se han concretado”, finalizó.

 

Por: Grisel Chan

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *