Buscarán contrarrestar la rabia en zonas ganaderas 
Buscarán contrarrestar la rabia en zonas ganaderas 

Técnicos del Laboratorio Central Regional de Mérida concluyeron hace unos días su capacitación para atender el grave peligro que representa la transmisión de rabia y otras enfermedades en el ganado bovino principalmente, a través de la mordida de murciélagos hematófagos, principal transmisor de ese mal en la vida silvestre.

Buscarán contrarrestar la rabia en zonas ganaderas

Con objeto de proteger 22.5 millones de cabezas de ganado en todo el país, específicamente en 26 estados, los cuales tienen presencia de esa especie de murciélagos, también conocidos coloquialmente como vampiros y que se caracterizan por chupar la sangre de animales, incluido el ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destina anualmente más de 50 millones de pesos.

La delegación local de la dependencia informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) esta capacitación se hizo con el propósito de fortalecer y estandarizar el diagnóstico de los laboratorios especializados en rabia. Se capacitaron a más de 30 técnicos provenientes de diferentes entidades del país, entre ellos Yucatán, y a representantes de colegios veterinarios de México, Guatemala y Escocia.

Festival ‘Algarabía’ llena de color las calles de Mérida

De acuerdo con información proporcionada por la delegación local de Agricultura, los técnicos acuden a los ranchos o zonas donde se han reportado casos y una vez que se oculta el sol, tienden pequeñas redes alrededor de los corrales para capturar a los murciélagos de esta especie y una vez capturados le untan en su espalda un gel que en el acicalamiento con sus demás compañeros, se envenenan y de esa forma se busca disminuir el número de especies transmisoras.

En el marco del Tercer Foro Nacional para Laboratorios de Diagnóstico de Rabia en México tuvo como sede el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Tecámac, Estado de México.

Precisa la delegación que el diagnóstico de la enfermedad es parte esencial de la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en bovinos y especies ganaderas, el cual se suma a la vigilancia epidemiológica y el control del murciélago hematófago y el impulso a la vacunación de ganado susceptible.

El responsable de la Campaña, Baltazar Cortés García, precisó que derivado del impacto que puede tener esta zoonosis en la ganadería nacional, la vida silvestre y la salud pública, el organismo de Agricultura destina anualmente más de 50 millones de pesos.

Condenan a un opositor a muerte en Arabia Saudita

México está clasificado como país libre de rabia transmitida por perros, debido a las acciones que emprende para atender el tema, pero en lo que va del año los laboratorios oficiales y autorizados han confirmado más de 200 casos positivos de rabia, la mayoría de ellos en la región sur-sureste.

Agricultura destaca que el laboratorio de Mérida trabaja con muestras de rabia son los del Cenasa y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA y es uno de los siete laboratorios autorizados en todo el país.

El organismo se apoya en el laboratorio de rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud y en 25 Laboratorios Estatales de Salud Pública, los cuales también dan seguimiento a los casos de agresión a la población por perros y gatos, animales que también son potenciales transmisores de rabia.

EDGAR MUÑOZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *