Opositor
Condenan a un opositor a muerte en Arabia Saudita (Foto de Internet)

Un familiar y fuentes próximas al caso informaron que un opositor en Arabia Saudita fue condenado a muerte por haber denunciado en redes sociales la supuesta corrupción y violaciones de derechos humanos. 

Mohammed al Ghamdi fue juzgado por el Tribunal Penal Especializado, una jurisdicción para tratar los asuntos vinculados con el terrorismo, aunque también se usa para juzgar a los disidentes políticos y a los activistas. 

Los cargos retenidos contra él incluyen los de complot contra los dirigentes, atentar contra las instituciones del Estado y apoyar la ideología terrorista. Las autoridades del reino declinaron responder a este hecho. 

Según Saeed al Ghamdi, hermano de Mohamed y activista en el exilio, el caso obedecía a unos mensajes publicados en la red social X, en los que se criticaba al gobierno y se expresaba apoyo a los “presos de opinión”. 

TE PODRÍA INTERESAR: La luna fue solo el comienzo, ahora India busca estudiar el Sol

La cuenta de Mohamed al Ghamdi en X solo tenía nueve seguidores, según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos. 

“¿Cómo puede creerse el mundo que el país está reformándose cuando le van cortar la cabeza a un ciudadano por unos tuits en una cuenta anónima con menos de diez seguidores?”, se preguntó Lina al Hathlul, responsable de comunicación en la asociación de defensa de derechos humanos ALQST. 

En Arabia Saudita, cerca de 147 personas fueron ejecutadas en 2022, y 94 en lo que va de año 

Exfuncionaria de la ONU es arrestada en Guatemala 

La Policía arrestó ayer a Claudia González, una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, casos condenados por Estados Unidos. 

“Se coordinó la aprehensión de la abogada Claudia González”, indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cantante detenido en Irán por canción dedicada a Mahsa Amini

González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva, calificó su detención como “una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público (Fiscalía). 

“Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia”, señaló tras la captura en la red social X, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols. “El inaceptable ataque” de la Fiscalía “hacia los defensores de justicia (…) socava la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, añadió. 

La Fiscalía ha llevado adelante una cruzada contra exoperadores de justicia y también abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, dueño de un diario que investigaba casos de corrupción y condenado a seis años de prisión. 

Además, la Fiscalía es fuertemente criticada por su intromisión en el proceso electoral recién finalizado, tras abrir una investigación contra Semilla del próximo presidente Bernardo Arévalo. 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *