cuidado animal
Ya es un hecho, promoverán el cuidado animal en las escuelas de Yucatán

Las escuelas de Yucatán deberán promover desde las aulas el bienestar, cuidado y protección de los animales animal, así como la cultura de respeto a todos los seres vivos y la tenencia responsable, lo cual quedó ya establecido en la Ley de Educación del Estado de Yucatán.

En el Decreto 660/2023, publicado en el Diario Oficial del Estado, se establecieron las reformas a la Ley de Educación estatal en materia de Bienestar Animal. A través de la reforma y adición a varios artículos se establece como característica de la educación pública, además de ser laica y obligatoria, que promueva la cultura de la tenencia responsable, la protección, cuidado, conservación y bienestar de los animales.

Esta reforma se da después de que se presentaron en Yucatán y a nivel nacional varios casos de maltrato y crueldad animal, por lo que queda ya establecido que, desde la escuela, se debe promover el bienestar de estos seres vivos.
Se expone que se ha vuelto común hablar sobre sancionar el maltrato animal. En México es una realidad que ha sido minimizada, pues es el tercer lugar del mundo en casos de maltrato animal. Además, de los 18 millones de perros sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles.

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En el caso de Mérida, por ejemplo, la UADY ha calculado que hay unos 5 mil perros callejeros, en tanto asociaciones civiles, como la agrupación Perpopolis, calculan la cifra entre 8 y 10 mil.

De la reforma a la Ley de Educación, se habla en el documento de que se impulsará el desarrollo humano integral para fortalecer el tejido social, evitar la corrupción, fomentar la honestidad y la integridad, además de proteger la naturaleza.

Se establece que se deberá fomentar la cultura del bienestar animal, haciendo conciencia de la necesidad del aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente a través de la educación ambiental, basada en los principios de sostenibilidad, interdisciplinariedad, interculturalidad, responsabilidad, respeto por el medio ambiente y participación ciudadana, considerando las problemáticas ambientales actuales y futuras y las características regionales de la entidad.

También los maestros se deberán formar en el tema y deberán procurar una sólida preparación profesional en los estudiantes, buscando que adquieran amplios conocimientos científicos, pedagógicos, de educación ambiental para la sostenibilidad, así como de cultura de la tenencia responsable y el bienestar animal.

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