trabajo
Crean comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Yucatán

Se creó en Yucatán la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores, con el fin de coordinar acciones entre las dependencias de gobierno e implementar acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como proteger al adolescente trabajador en edad permitida.

En el Diario Oficial de Yucatán se creó la citada Comisión mediante el acuerdo 61/2023 y en el documento se señala que el trabajo infantil es una problemática de alcance mundial, por lo que es necesario fortalecer la coordinación entre secretarias para identificar y atender los factores sociales de riesgo que lo propician, entre los que destacan: la falta de acceso a servicios básicos; la carencia de vivienda digna, la situación de calle; la desintegración familiar; la educación nula o deficiente, la deserción escolar; las adicciones y la falta de espacios públicos seguros.

Añade que, según la información de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, el estado de Yucatán ocupó el puesto número 14 de Trabajo Infantil en el país, esto quiere decir que el 11.9% de su población trabajadora son menores niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años de edad.

Cabe destacar que este acuerdo conformar la Comisión se da luego de que el pasado mes de junio, en un operativo conjunto, se rescató en Mérida a una veintena de niños, niñas y adolescentes que, presuntamente, eran víctimas de explotación infantil, la mayoría de ellos procedentes del estado de Chiapas.

Descubren ofrenda de cuchillos prehispánicos en Yucatán

La nueva comisión trabajará en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención, combate y erradicación del trabajo infantil, así como de protección del adolescente trabajador en edad permitida.

Este nuevo organismo está conformado por dependencias es instancias, como la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Secretaría General de Gobierno, DIF estatal, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalía general del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, IMSS, entre otras.

Se plantea llevar a cabo cuatro estrategias. promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector público y privado; impulsar la corresponsabilidad social de patrones, agrupaciones gremiales y sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil; desarrollar, implementar o mejorar programas de capacitación y formación profesional para adolescentes trabajadores.

También, en cuarto lugar, impulsar la educación, la recreación y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadore; y fortalecer las instancias y los mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y proteger los derechos del adolescente trabajador.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *