Inflación general baja, pero papa y tortilla van al alza
Inflación general baja, pero papa y tortilla van al alza [Foto: Especial]

La inflación general reportó una baja al descender a 5.84% en mayo, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y alcanzando el menor índice anual desde agosto de 2021, pero precios de algunos alimentos como la papa y la tortilla siguen una tendencia hacia arriba.

Un estudio de economistas de México ¿cómo vamos”, reveló que varios alimentos siguen al alza como la tortilla de maíz que tuvo una variación anual de 11.91% y de 0.5% en el último mes.

Productos de la canasta (que pertenecen a la inflación subyacente) como la harina de trigo no ceden al reportar un incremento de 17.62% en el mes y el pan de caja elevó 13.60% a tasa anual.

El análisis reveló que los estados con mayor inflación para sus consumidores a tasa anual:

  • Yucatán (7.6%)
  • Nayarit (7.2%)
  • Michoacán (7.2%)
  • Campeche (6.8%)
  • Quintana Roo (6.7%).

Baja inflación general se debe a la reducción de precios

Sandra Martínez, economista de la organización detalló que la baja de la inflación general a 5.84% se debe principalmente a la reducción de los precios subyacentes que también cayó de 7.67% a 7.39% y a la reducción de los costos del gas LP y productos como el aguacate, el jitomate y la cebolla.

“No implica que los bienes y servicios estén disminuyendo de precio y que ahora todo será más bajo, lo que nos quiere decir esta inflación menor, es que los bienes y servicios están aumentando a una tasa anual menor a lo que venían haciendo los meses previos”, declaró

Especialista en análisis financiero, Martínez comentó que los datos inflacionarios de mayo, se traducen en que los precios continúan subiendo, pero a una menor velocidad, “los precios de los alimentos siguen elevados, pues incrementaron 8.69 por ciento anual y en el agregado estos precios no bajarán sobre todo los alimentos preparados”.

Explicó que los alimentos donde se observa una mayor incidencia son la papa y otros tubérculos, los cuales tuvieron una variación mensual de 13.76 por ciento.
“Pero al ser agropecuarios y por ende del componente es no subyacente, pues los precios de estos bienes son muy volátiles, entonces ahora pueden tener una variación elevada y en el próximo mes o en unos días han bajado considerablemente”.

Afirmó que lo que sigue siendo preocupante es que diversos alimentos de la dieta de los mexicanos continúan al alza, por ejemplo “el precio de la tortilla de maíz presenta una variación anual de 11.91 por ciento y de 0.5% en el último mes”.

En tanto, Janneth Quiroz, economista de Monex, indicó que en el primer trimestre de 2023, el promedio de la inflación anual general fue de 7.46%. “Con ello, se encontró ligeramente por debajo del 7.50% estimado por el Banco de México. Para el segundo trimestre de 2023, el banco estimó un promedio de 6%, el de abril y mayo fue de 6.04%.

Te podría interesar: Inflación en México sigue a la baja y llega a 5.84%

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *