Al parecer, la inflación en nuestro país ha encontrado una buena racha y ha registrado su cuarto mes a la baja tras haber mostrado un 5.84% de tasa anual en mayo pasado, esto de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Esto es una muy buena noticia, ya que este es su nivel más bajo registrado desde agosto de 2021, cuando mostró una tasa del 5.59% anual, este informe resultó con mejores expectativas a las previstas que pronosticaban una tasa del 5.89% anual.

Te podría interesar:  La inflación en Yucatán se estanca: comerciantes

En comparación al mes de abril, el INPC mostró una caída de 0.22%, lo que significa la segunda caída mensual al hilo y la más significativa para un mismo mes desde 2019, con un 0.29%.

 

A pesar de que la inflación ha ido a la baja de manera considerable, se espera que a finales del 2024 sea cuando regrese al objetivo pronosticado por Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Otros detalles en este informe dado por el INEGI señalan que el índice de precios subyacentes, que tienen que ver con mercancías, alimentos y servicios, aumentaron un 0.32% mensual y 7.39% anual. Los precios de las mercancías aumentaron 0.35% y los de servicios un 0.29%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, relacionado con los productos agropecuarios, frutas y verduras, bajó 1.88% a tasa mensual, pero incrementó 1.24% a nivel anual.

Todos estos cambios se vieron en el alza de precios de algunos productos y en la baja de algunos otros, por ejemplo, los productos y servicios que tuvieron un ligero aumento fueron: las viviendas, restaurantes (fondas, torterías y taquerías), la naranja, el azúcar, refrescos, leche y transporte aéreo.

Los que fueron a la baja son: la electricidad, el limón, gas LP, el huevo, el pollo, servicios turísticos y el gas natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *