Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia

En Yucatán, a causa de la pandemia por Covid 19 cerraron entre 60 y 70 escuelas privadas, “privadas la mayor parte de las escuelas privadas todavía están resintiendo lo que sucedió en la pandemia” aseguró Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac) de Yucatán en entrevista con medios de comunicación.

Lo anterior debido a la baja de inscripciones que se dio durante la etapa de confinamiento, Dájer Fadel quien representa a poco más de 250 escuelas privadas de 700, aseguró que “esos espacios que se perdieron durante esos años las van a cargar las escuelas en el caso de las primarias hasta que lleguen a sexto que esos 3 años en el caso de los kínderes lo que pasa en los 3 años que estuvo en kinder entonces es una situación muy débil”.

Destacó que se han abierto nuevas escuelas sin embargo no igualan al número de centro educativos que se han cerrado, “porque toma tiempo volver a abrir unaescuela y hay que recordar también que muchas de las escuelas de nueva creación pues no tienen la experiencia que perdimos en escuelas que llegaron a tener 80, 100 años de antigüedad”.

PODRÍA INTERESARTE: Van 22 denuncias por presuntos delitos electorales; 2 contra un edil y un exalcalde

Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia

A pesar de ello, para este ciclo escolar que está por concluir, se registraron más de 439 mil 897 estudiantes en las más de tres mil escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior en todo el estado, además, en el caso de las escuelas particulares, no hubo aumento en las cuotas danto de colegiaturas como en inscripciones.

Cabe destacar que para el ciclo escolar 2023-2024 y como parte del programa “Cupo para todos” implementado por el la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se preinscribieron al nivel básico 95 mil 224 niños y adolescentes.

Datos oficiales de la Dirección de Planeación de la Segey reportaron que de esos más de 95 mil preinscritos 43 mil 934 fueron para preescolar, 23 mil 391 para primaria y 27 mil 899 en nivel secundaria, siendo éste nivel el que presenta sobredemanda por lo que 10 mil 422 alumnos realizaron un examen de admisión para 36 planteles, 17 en Mérida y 19 en el interior de la entidad, conocido como Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS), los resultados se darán a conocer el nueve de junio próximo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *