Ley seca en Edomex y Coahuila por jornada electoral: ¿Cuándo es y cómo se aplicará?
Ley seca en Edomex y Coahuila por jornada electoral: ¿Cuándo es y cómo se aplicará?

Aquí te contamos los detalles sobre la Ley seca en Edomex y Coahuila tras la jornada electoral que se efectuará este domingo.

Ley seca en Edomex y Coahuila por jornada electoral: ¿Cuándo es y cómo se aplicará?

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las Elecciones en el Estado de México 2023, las cuales son “históricas” en la vida política del país, ya que será la primera vez que en esta entidad una mujer pueda tomar rumbo del estado como gobernadora para el periodo 2023-2029.

Entre la disputa por el cargo se encuentran Alejandra del Moral, quien cuenta con el apoyo del PRI, PAN y PRD, y Delfina Gómez Álvarez, respaldada por la coalición conformada por Morena, PT y PVEM.

Por lo anterior , y con la finalidad de llevar a cabo un buen ejercicio del voto, se implementará la Ley seca en la entidad así como en Coahuila, tras ello, a continuación te diremos ¿A qué hora inicia?, ¿Cuál es la sanción por infringir esta norma? y ¿Cuál es el objetivo de esta medida en el proceso electoral?

La Ley seca, iniciará a partir de este sábado 3 de junio, 24 horas antes de que arranquen las votaciones, esto con el fin de garantizar el orden y el correcto desarrollo de los comicios.

¿Cuál es la sanción por infringir la medida?

De no acatar lo estipulado durante la veda electoral y conforme a lo marcado en el artículo 104, de sanciones, se podría a ser acreedor a una multa de 518.7 pesos a 5 mil 187 pesos, de acuerdo a la gravedad del caso. Y en casos de reincidencia se procede a la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Sin embargo, la sanción puede variar dependiendo de cada municipio.

¿Cuál es la finalidad de la Ley seca?

La implementación de esta medida es mantener un ambiente de orden y seguridad, fuera de disturbios o situaciones de riesgo asociadas al consumo desmedido de alcohol durante la jornada electoral.

Lo anterior en cuanto al Edomex ya que, en Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que para garantizar unas “elecciones libres y ordenadas”, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público en los 38 municipios del Estado, desde las 00:00 horas del sábado 3 hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.

De infringir, la sanción implicaría  la “clausura definitiva” de los establecimientos o una multa de 46 mil a 70 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *