cannabis
Yucatán, en la mira para cultivo de cannabis

Yucatán sería uno de los estados donde comenzaría el cultivo de marihuana de forma industrial en México, luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta modalidad. El mandato fue otorgado por el Segundo Juzgado de Distrito.

Yucatán, en la mira para cultivo de cannabis

El Estado de México es la otra entidad que se encuentra en esta posibilidad.Se trata de la firma canadiense Xebra Brands, mediante su subsidiaria en México, Desart MX ,que se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades para cultivar, procesar, producir y comercializar la planta dentro de la modalidad citada.

Por tal fin, la compañía anunció la búsqueda de terrenos en ambas entidades.

Antecedente

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de marihuana con 1% o menos de THC, que es la sustancia psicoactiva de la planta.

Yucatán, sede de magnos eventos deportivos este 2023

Posteriormente, la aprobación definitiva ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra, que detalló en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, dio a conocer en un comunicado que “Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México”.

Sin embargo, la Cofepris denunció mediante un comunicado que fue obligada a otorgar la autorización por el Segundo Juzgado de Distrito, ya que actuó en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo.

De esta manera, indicó que su decisión atendió a las obligaciones de la Comisión como dependencia federal, sin embargo, informó que fue objeto de amenazas de multas y despidos de servidores públicos.

Además, la Cofepris señaló que “no se cuenta con suficiente información técnica para garantizar la seguridad del producto propiedad de una empresa multinacional”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *