pescadores
Reprochan pescadores abusos en la capitanía

Un grupo de pescadores de Progreso acudieron a la Capitanía de Puerto de Yucaltepén para manifestarse por los supuestos cobros excesivos para realizar sus actividades en altamar.

Al arribar al lugar, los hombres de mar fueron recibidos por un trabajador que se identificó como Luis Antonio González Toledo, quien les dijo que no podían atender sus peticiones debido a que se trata de un reglamento que deben cumplir.

“La reglamentación se cumple y ustedes que se dedican a ser pescadores tienen una documentación que deben cumplirla”, indicó el trabajador.

Así pues, les sugirió que se acerquen con el diputado federal correspondiente a su distrito para que éste realice las gestiones correspondientes.

“Nosotros no podemos cambiar la ley para beneficiarlos. Tendrían que acercarse a su diputado federal para hacer eso”, recalcó.

También les dijo que efectuarán un diálogo mañana a las 10:00 horas en la cancha del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

En tanto, Miguel Chan Jiménez, representante de los pescadores, acusó que las tarifas que les aplica son similares a las que les piden a las embarcaciones mercantes y que incluso han incrementado los requisitos y protocolos para realizar la actividad primaria.

Ejemplificó que, al varar sus embarcaciones por algunas semanas, los pescadores deben desembolsar hasta 40 mil pesos, más el costo que deben pagar a la Capitanía de Puerto.

Indicó que, por cada día de retención, los hombres de mar pierden hasta 20 mil pesos.

Tres por ciento de la población en Yucatán se identifica como afrodescendiente

“Piden certificado de cubierta anual y eso lo consideramos también como un abuso, ya que no somos cargueros”, reprochó.

“Hay demasiados problemas, sobre todo con la documentación excesiva”, agregó.

Refirió que, ante el desconocimiento de los pescadores sobre los requisitos para operar, acuden con “coyotes” que les realizan los trámites y eso, en consecuencia, incrementa los costos de su actividad.

Los pescadores explicaron que en el caso de los arqueos, se les informó que la documentación no coincidía con la matrícula, lo que derivó a otro tipo de trámites, cuyo costo es de hasta 12 mil pesos.

“Desconocemos por qué nos piden esto, porque muchos de nosotros ya tenemos varios años en este gremio”, acusaron.

Contrastaron que estos supuestos abusos se concentran en Progreso, pues no hay casos similares en Celestún o Sisal, ya que en esos sitios, los pescadores amagan las sedes de la capitanía para evitar que trastoquen sus derechos.

“No queremos esa situación para Progreso pero estamos llegando a caer en el hartazgo”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *