A 20 días de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aseguró que el sistema de conteo rápido, mejor conocido como el PREP, está totalmente listo para operar ese día, incluso si hay apagones.

“Actualmente estamos realizando los simulacros con la empresa encargada de implementar el PREP el día de la jornada electoral. Se llevó a cabo el primero de tres simulacros, conforme indica la ley, y la empresa responsable ha previsto diversos escenarios para fortalecer el tiempo de respuesta a incidentes”, explicó.

Dijo que incluso los apagones que se han registrado en las últimas fechas en todos los rumbos del país, algunos hasta con varios días de afectación por suspensión del suministro eléctrico, no será un problema para este sistema.

“Como parte del Plan de Contingencia y Seguridad que debe implementar Grupo Proisi se encuentra el contar con plantas de energía eléctrica para garantizar el servicio en los principales Centros de Captura y Verificación y en el CCV alterno donde se estará registrando la información de la elección”, aseguró.

Jornada

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las empresas privadas brindar facilidades a sus empleados para que puedan participar en las elecciones del día designado, especialmente aquellos que hayan sido designados para ser funciones en una mesa directiva de casilla.

El presidente de la Junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, informó que se están llevando a cabo conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) y Coparmex para garantizar que aquellos empleados designados como funcionarios de mesa directiva reciban las facilidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades electorales.

“Estamos hablando con el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex para que si alguien sale designado como funcionario de mesa directiva, para que acudan sin preocupaciones de faltar al trabajo”, informó.

Subrayó la importancia de darle a los empleados la oportunidad de votar, incluso para que haya la posibilidad que algunos restaurantes abran temprano para facilitar el ejercicio del voto. 

Esto, enfatizó, es fundamental para aumentar la participación ciudadana en las elecciones.

Asimismo, señaló la importancia de fomentar un voto informado, destacando la colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) para promover la participación electoral entre los empleados de las empresas.

En cuanto al reclutamiento de funcionarios de casilla, Alvarado Díaz mencionó que se han alcanzado cifras favorables, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo completo. Señaló que se están llevando a cabo capacitaciones específicas y simulacros para preparar a los funcionarios de casilla, asegurando así un proceso electoral eficiente.

Crucial

“Ya llevamos más de un 80% de entrega de nombramientos, estamos en una etapa de capacitación específica a la que llamamos simulacros”, comentó.

En Yucatán, se establecerán dos mil 964 casillas, con un total de 27 mil personas involucradas, incluidos presidentes, secretarios, escrutadores y personal adicional. 

Alvarado Díaz enfatizó la importancia de completar el reclutamiento y proporcionar la capacitación necesaria para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *