Tres por ciento de la población en Yucatán se identifica como afrodescendiente

El Congreso del estado alista reformas a la Constitución Política del estado, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas que tengan asentamiento en la entidad. Se trata de un grupo que habitan en Yucatán un total de 69 mil 599 personas, que representan el 3 por ciento de la población y se ubican, en su mayoría, en Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Progreso.

La iniciativa en cuestión propone adicionar un párrafo en el Artículo 1 de la Constitución de Yucatán y reconocer los derechos de las personas afromexicanas que residen en la entidad, así como a otros pueblos originarios que habitan en Yucatán. Por lo anterior, en fechas próximas se llevará a cabo una consulta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del total de la población en Yucatán que asciende a 2 millones 320 mil 898 personas, el 3 por ciento corresponde a gente que se identifica como afrodescendientes.

En total son 69 mil 599 personas, de los cuales el 50.1 por ciento son hombres y el 49.9 por ciento mujeres. El 26.9 por ciento hablan una lengua indígena.

Los municipios que aparecen con más población afrodescendientes son Mérida, con 28 mil 251, y le sigue Kanasín con 4 mil 854 personas. Tizimín con 3 mil 565 y Valladolid con 2 mil 8117. También Chemax con 2 mil 352, Espita con mil 272 y Progreso con mil 150. Prácticamente la todos los municipios tienen presencia de esta población.

A nivel país, se destaca que hay 2 millones 576 mil 213 personas afrodescendientes, de los cuales el 50.4 por ciento son mujeres y el 49.6 por ciento hombres.

El Doctor Jorge Victoria Ojeda, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, señala que la presencia de los africanos en Yucatán se remonta a la llegada misma de los españoles en la Conquista.

Se sabe que muchos llegaron como sirvientes, pero también en algunas regiones eran utilizados en batallas, por lo que incluso, hubo quienes prebendas y libertades por su destacada labor.

Hubo esclavos y libres, desde el Siglo XVI y a todo lo largo de la Colonia. También estuvieron llegando hasta el Siglo XVIII e incluso hubo en Campeche un asiento con permiso de la corona española para introducir esclavos africanos y otros llegaban huyendo y se refugiaban en la Península.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *