Con las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas, las familias yucatecas están rentando cuartos de hotel, para amainar el clima extremo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco. 

“Tenemos conocimiento de que hay movimiento de gente local en los hoteles -por el tema del calor-, en las reuniones que hemos tenido con otros socios”, indicó.

El hotelero señaló que el tema de la presencia de huéspedes locales en los hoteles huyendo del calor, efectivamente está sobre la mesa, sin embargo, consideró que al momento no representan una gran ocupación. Eso sí, no descartó que pueda aumentar el número de personas que estarían ocupando estas habitaciones a consecuencia de la segunda ola de calor.

Destacó que Yucatán hay más de 17 mil habitaciones en la entidad, las cuales están disponibles y con la mayoría de los hoteles con los recursos tecnológicos disponibles que garantizan que no se queden sin luz.

Servicio

Martín Pacheco aseguró que, al momento en los hoteles, principalmente de la capital del estado, no han reportado apagones o escasez de agua, a pesar de las temperaturas atípicamente altas para esta época del año.

El empresario señaló que otra de las alternativas que están tomando muchas personas para refugiarse o mitigar los efectos del intenso calor es acudir a los diferentes destinos de playa, sobre todo aquellas familias que tiene casa en estos puntos que el más cercano está a 30 minutos de Mérida.

Cabe mencionar que se pudo averiguar que en hoteles de la capital yucateca ya han tenido reservaciones de huéspedes locales huyendo de los apagones que se han presentado en diferentes puntos de la ciudad. 

Independientemente de este reciente fenómeno derivado al intenso calor y al abasto de energía eléctrica, Martín Pacheco destacó que el sector que representa está entrando a un segundo cuatrimestre del año muy importante para ellos por la cercanía de las próximas vacaciones de verano. 

Mencionó que en marzo, que comprendió el período de vacaciones de Semana Santa, registró 61% de ocupación, siendo Mérida el destino de más alta estadística, con 63% y el resto del estado fue de 49%, siendo Izamal el destino que más alto porcentaje tuvo con 53.85%, seguido de las playas, Valladolid con 49.27%, y Chichén Itzá con 43.25%.

Con estas cifras, dijo, se observó una ocupación similar al mismo mes de 2023, tanto en Mérida como en el promedio general de Yucatán, notándose un ligero aumento en el interior del estado, al pasar de 4% en marzo del año pasado a 49% el mes pasado. Martín Pacheco subrayó que, para calcular las estadísticas, se realizó un muestreo en 93 hoteles, con cinco mil 725 cuartos, de los cuales 67 centros de hospedaje son Mérida y 26 del interior del Estado. 

Comentó que esperan que el sector se vaya estabilizando, toda vez que concluya el presente proceso electoral -el próximo 2 de junio-, por lo que también se han acercado a los perfiles que están en búsqueda de un cargo de elección popular para externarles sus principales preocupaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *