Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que en México los casos de viruela símica van en descenso y con el registro de más de seis semanas que los casos son mínimos, esperan que en breve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud den por terminada la emergencia de salud internacional.

También te puede interesar: Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono

El funcionario estuvo presente en la inauguración del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 que se realizó en la UADY, donde expuso que gracias a la colaboración que se hizo de la federación con los estados, para establecer un sistema de vigilancia que no se tenía para esta enfermedad y luego establecer una red de atención, dio buenos resultados.

“Los casos de viruela símica o ‘monkeypox’ ya van en descenso, tenemos más de seis semanas que los casos son mínimos y estamos en espera que se declare terminada la emergencia de salud internacional” dijo.

Sobre el resurgimiento de enfermedades que se creía ya erradicadas, dijo que en otros países se han detectado casos de polio o sarampión, pero en el caso de México no hay casos reportados, pero dijo que hay que seguir con la vigilancia porque la conectividad que existe en el mundo hace que el riesgo de contagios sea latente.

“Lo importante es tener este tipo de equipos, sobre todo para tener identificados los agentes patógenos que podrían generar una pandemia. Hay que tener precauciones y estamos a la vuelta del siguiente vuelo que tenga una transmisión de los virus y bacterias que se mueven en el mundo; hay que tenerlos vigilados, de la forma tradicional y por laboratorio, para poder mitigar y responder en tiempo”, expuso.
De los casos de Covid-19 dijo que hay un descenso en todas las regiones del país y tras la vacunación los casos son mucho menores, con menos hospitalizaciones.

Puedes leer: Registra México 128 casos de viruela símica en dos semanas

“De tal forma que hay un descenso y entramos a la zona de valle, aunque no podemos decir que se acabó la ola”; expuso.

Añadió que también hay una disminución importante en los casos de influenza. Debido también a la interacción con la población y las acciones que se realizaron en torno a la Covid, dijo que de la influenza disminuyó la letalidad y reiteró que por ello la importancia de fortalecer los sistemas de vigilancia y sobre todo los de mitigación como es la vacunación.

Finalmente, sobre la alerta por casos de rabia en humanos que se hizo hace unos días, expuso que México tiene una certificación de rabia transmitida por perros, pero lo que se ha tenido en el país ha sido por casos de rabia transmitida por animales, sobre todo salvajes.

“Hablamos de los murciélagos, lo único que hace con la alerta que se difundió es alertar a los sistemas de vigilancia epidemiológica para identificar casos sospechosos, probables o casos de rabia transmitida por animales salvajes, no es que haya más casos identificados en México”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *