Conéctate con nosotros

Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono

yucatan

Yucatán

Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono

La Secretaría de Salud federal reporta que la entidad con más casos de viruela del mono (Mpox) confirmados es la Ciudad de México con mil 982, mientras que en segundo y tercer lugar aparecen Quintana Roo y Yucatán, con 197 y 160 caso, respectivamente.

En el caso de Quintana Roo, tiene una tasa de incidencia de 10.95 por cada 100 mil habitantes, con 31 pacientes ambulatorios, ningún hospitalizado y 166 que han sido dados de alta. No se informó de personas fallecidas.
Yucatán, por su parte, acumula 160 confirmados con una tasa de incidencia de 6.93 por cada 100 mil habitantes, con 154 ambulatorios, 5 hospitalizados, una persona dada de alta y cero defunciones.

En todo el país, según los datos de la Dirección General de Epidemiología, se han identificado 6 mil 159 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable.

De estos registros, 3 mil 696 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Se han identificado 114 defunciones (13 hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Genera Yucatán energía con sistemas renovables

Cuatro se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en 97%, y el grupo etario de 30 a 34 es el más afectado, con una tasa de incidencia de 9.58 por cada 100 mil habitantes con 975 de los 3,696 casos confirmados.

Referente al género de los casos confirmados, se identifica 95.9% masculinos, 3.2% femeninos, 0.24% no binario, 0.09% bigénero, 0.18% transgénero y 0.45% otro.

La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información refiere que 47.6% es gay; 30%, hombres que tienen sexo con hombres (HSH); heterosexual, con 13.2%; bisexual, con 6.7%, otro 0.42% y lesbiana 0.1%.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>

Más en Yucatán

Arriba