internet
Trabajan para dotar de internet a todas las escuelas

El secretario de educación en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, expuso que ya se han dotado de internet a más de 900 escuelas de educación básica, pero la idea es que en 2024 ya se tenga a las más de 3 mil con este servicio, aunque el principal resto está en las comunidades más alejadas, las comisarías, incluso de Mérida a las que habrá que llevar importante inversión para contar con fibra óptica.

“Se va dotar de internet a las escuelas públicas y ya hay más de 900; empezamos a trabajar desde el año pasado con fibra óptica y este 2023 continuaremos con otra tercera parte, con el objetivo de concluir el año entrante”, dijo.

El funcionario expuso que desde luego hay un reto importante, porque hay muchas localidades, comisarías del interior del estado e incluso de Mérida, que no cuentan con fibra óptica y se tendrá que llevar infraestructura.

“Desde luego el interior del estado, pero también aquí en algunas comisarías del sur de Mérida, nos hacen falta una mejor conectividad, pero también si vamos Chikindzonot, Chankom, Temax, Peto, hay comisarías que estén e el monte y se va llevar internet, porque ya no es un lujo, es una herramienta poderosa para que los y las jóvenes se signa preparando”, expuso.

Agregó que desde luego las comunidades más alejadas implicarán un mayor reto por la falta de infraestructura, pero es un tema que principalmente está viendo la Subsecretaría de Informática que depende de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Vestigios mayas encontrados en Yucatán irán a exposición de talla internacional

Cabe recordar que diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron en 2021 modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, para incorporar como un derecho humano el acceso universal a internet y que toda la población pueda tener acceso gratuito a este servicio.

Quedó establecido en el Artículo 2 de la Carta Magna que “El Estado reconoce el derecho fundamental al acceso libre y universal de banda ancha e internet, a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”.

A pesar de que el Legislativo aprobó esta modificación a la Constitución, no procuraron que hubiera este 2022 un presupuesto para este fin.

Sin embargo, hoy día muchas poblaciones de la entidad carecen de este servicio. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ubica en su Programa de Cobertura Social 2021-2022, un total de 80 localidades en 33 municipios de Yucatán que carecen de servicios fijos y móviles de internet, a los que se les considera de atención prioritaria.
En esta lista se incluye a Mérida, incluso, y aparecen sin conectividad las localidades de Cosgaya, Noc Ac, Texán Cámara y Yaxnic.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *