vestigios tren maya
vestigios tren maya

Esta mañana el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la entidad presentaron parte de los vestigios mayas hallados durante la construcción del Tren Maya. El director de la dependencia federal, Arturo Chab Cárdenas informó que 13 de estas piezas en los próximos días viajarán a la Ciudad de México para ser parte de una exhibición de talla internacional.

El director del Centro INAH en la entidad dijo que la presentación de parte de la muestra que se mandará a CDMX, se realiza en el marco de la celebración del 84 aniversario de la fundación de esta dependencia.

Vestigios mayas encontrados durante construcción del Tren Maya

“Esta pequeña muestra que el Centro INAH Yucatán tiene la primicia de exhibir, ya han sido presentadas en Palacio Nacional a nuestro señor presidente y eso nos habla del acercamiento del gobierno federal para preservación de nuestro patrimonio”, señaló.

Explicó que dada la importancia de los hallazgos encontrados durante los trabajos del Tren Maya en la región se planea en los próximos días una exposición de talla internacional con el patrimonio maya. Detalló que se tratará de 13 piezas por su estado físico y por su valor museográfico.

“Se prevé una exposición de carácter itinerante que viaje a diferentes lados de la República en por el 84 aniversario del INAH”, indicó.
Chab Cárdenas comentó que las vasijas, la cerámica y otros elementos se encontraron a su vez debajo de estructuras férreas que se hicieron en el porfiriato, hacia finales del siglo XIX, principios del XX.

Avanza colocación de rieles del Tren Maya en tramo de Mérida a Campeche: AMLO

Recordó que sólo en Yucatàn el INAH ha encontrado poco más de 7 mil piezas arqueológicas con valor histórico por la construcción del Tren Maya.
Sobre los hallazgos.

El arqueólogo del INAH Ricardo Mateo Canul que de las piezas encontradas y con mejor estado de conservación es un vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo, así como adornos en la parte de cintura, coloquialmente conocido como taparrabos; se piensa que pudo ser una persona de alta clase social, pero no así un gobernante.

El experto detalló que esa pieza en particular corresponde a elementos del cásico tardío, es decir, dada de 750 Antes de la Era común.
Asimismo, se presentó una vasija con glifos que adornan su contorno, se piensa que esa pieza particularmente fue un objeto utilizado para tomar atole, tal como indica los grabados que fueron traducidos por expertos del INAH.

De igual forma se presentaron dos un par de jarrones que aún desconocen su uso, sin embargo, son piezas que no requirieron mayor intervención dado su grado de conservación y finalmente una vasija más que aún conserva sus vivos colores en azul, con un dibujo, representación de algún tipo de ave. Todos estos hallazgos fueron encontrados en el Tramo 3 del Tren Maya, según se informó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *