Destaca Yucatán en acciones a favor de la mujer 
Destaca Yucatán en acciones a favor de la mujer 

La entidad destacó en el Índice de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), luego de que evaluaran las estrategias y políticas a favor de este sector, como los Centros Regionales Violeta, el Distintivo Violeta para las empresas o las Brigadas Violeta.

David Rico

Por acciones como los Centros Regionales Violeta, el Distintivo Violeta para las empresas y universidades o las Brigadas Violeta, Yucatán destacó a nivel nacional por sus acciones contra la violencia de género.

Destaca Yucatán en acciones a favor de la mujer

La entidad se posicionó en el primer lugar nacional del Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI) para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en las Entidades, indicador de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que evalúa las estrategias integrales en favor de este sector, el respeto de sus derechos, la prevención y atención de esta situación.

Busca Yucatán diversificar la oferta turística al mundo

El IFI es una métrica que analiza y califica capacidades básicas, corresponsabilidad, eficiencia y calidad operativa, así como los avances en las operaciones de las instituciones que laboran en este rubro.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó que se trata de un avance relevante ya que en el 2019 la entidad ocupó el lugar 14 y, con las acciones que se llevaron a cabo desde entonces, el estado se coloca ahora en el primer sitio del índice.

Para este año, obras en Tekax y Ticul para mujeres violentadas

Destacó, entre las acciones que se llevaron a cabo, la implementación de los Centros Regionales Violeta, las Brigadas Violeta y los Distintivos Violeta Empresarial y Universitario.

“Otorgamos 46 mil 795 servicios integrales y gratuitos, de atención jurídica, psicológica y trabajo social, dirigidos a mujeres en situación de violencia, y a través de los Centros Regionales Violeta, impartimos mil 303 talleres de oficios no tradicionales y temas de emprendimiento”, resaltó.

Además, dijo que con el objetivo de impulsar la independencia económica de las mujeres, la instancia tuvo una ampliación presupuestaria del 122 por ciento, de 2018 a 2023, con lo que se logró reconvertir los Centros para el Desarrollo y de Atención.

También, se contrató a profesionales de varias disciplinas para incrementar el alcance de los diferentes programas y atender tanto a niñas como a adolescentes.

“También, aumentamos el número de vehículos, para que el tema de la movilidad no sea un obstáculo”, detalló.

Explicó que la dependencia cuenta con 34 Centros Regionales Violeta distribuidos en el interior de la entidad para intervenir oportunamente, y creó las Brigadas Violeta, que llevan información a las habitantes de las 106 demarcaciones, sobre las opciones que ofrecen la Semujeres y los Institutos Municipales de la Mujer.

Además, dijo que se establecieron alianzas con otras dependencias del Ejecutivo, a las que se capacita en temas con perspectiva de género, así como con la iniciativa privada, organizaciones y escuelas, a través de los Distintivos Violeta Empresarial y Universitario.

“Todo lo anterior permite un trabajo más eficiente y oportuno, encaminado hacia el acceso de las yucatecas a sus Derechos Humanos y una vida libre de violencia”, expuso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *