De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal, durante el 2022 en Yucatán se registraron 124 casos por mordeduras de serpientes, se trata de 39 ataques más en comparación al 2021. El cofundador de Ya´ax Kaan, Fernando Martínez del Mar organización que se encarga del rescate y reubicación de anfibios y reptiles recordó que, de las más de 50 especies de víboras en la entidad, únicamente 5 son potencialmente para el ser humano y que estos ataques no son por su agresividad del reptil, sino más bien es parte de un comportamiento defensivo.
Guillermo Castillo.

También te puede interesar: Invaden megadesarrollos, hábitat de serpientes

Según la Secretaría de Salud Federal en Yucatán durante el 2022 aumentaron las mordeduras de serpientes, comparando las cifras con el 2021; el cofundador de Ya´ax Kaan, Fernando Martínez del Mar, organización que se encarga del rescate y reubicación de anfibios y reptiles recordó que de las más de 50 especies de serpientes que hay en la entidad, únicamente 5 son potencialmente peligrosas para el ser humano.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que publica la Secretaría de Salud Federal, en 2022 en la entidad se registraron 124 mordeduras de serpientes, de esta cifra, 91 ataques correspondieron a hombres, mientras que 33 fueron a mujeres; esto implica un aumento de 39 casos en comparación a 2021.

Martínez del Mar dijo que por sus condiciones geográficas el contacto con serpientes incluso en la capital del estado suele ser común. Explicó que al ser una zona de selva baja estos encuentros entre los reptiles y las personas es frecuentes, sobre todo en las afueras de la ciudad de Mérida.

El cofundador de Ya´ax Kaan asociación que se dedica al rescate y reubicación de reptiles y anfibios reflexionó que estos encuentro o ataques de serpientes obedecen entre otros factores a que los desarrollos inmobiliarios actuales se están estableciendo en lo que eran sus hábitats y no al contrario, es decir, no las serpientes se están metiendo en nuestras casas.
“Lo menos que podemos hacer es sacarlos y si no se puede avisarnos para que ellas puedan seguir su camino”, señaló.

Puedes leer: Aumenta el número de mordeduras de serpientes en Yucatán

Comentó que muchas veces, en la población en general existe una falsa concepción de las serpientes y de su toxicidad. Dijo que en la mayor parte de las ocasiones las personas creen que indistintamente de su especie, todas las especies son potencialmente letales para el ser humano.

Explicó que en la entidad viven alrededor de 50 especies diferentes de serpientes, de las cuales, únicamente, cinco son potencialmente tóxicas o de importancia médica para el ser humano por su veneno.
Especificó que para la capital yucateca de esas cinco especies potencialmente tóxicas, tres son las que tienen presencia: la cascabel, coral o coralillo y Houlpoch por su nombre en maya o también conocida como víbora cola de cerdo.

Finalmente, hizo un llamado para que las personas que tengan algún encuentro con estos reptiles independientemente de su naturaleza den aviso ya sea las autoridades, en este caso al cuerpo de bomberos o bien buscar en las redes sociales a Ya´ax Kaan para el correcto manejo de estas especies.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *