serpientes
Aumenta el número de mordeduras de serpientes en Yucatán.

En lo que va de este año se han registrado un total de 68 mordeduras de serpientes, cifra que está por encima de las 60 que se tenían en el mismo periodo en el 2021.

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, con el objetivo de crear conciencia sobre la incidencia de este tipo de lesiones, además de sensibilizar a las personas acerca de la importancia de la prevención.

En el caso de Yucatán, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, este 2022 han sido mordidas por serpientes 47 hombres y 21 mujeres. En esta categoría se incluye traumático con serpientes y lagartos venenosos.

En la entidad hay 5 serpientes cuya mordida puede ser mortal si no se atiende: la Wolpoch, la Nauyaca, Nauyaca yucateca, Cascabel, y Coral. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán tiene antídotos para dar tratamiento y tiene un programa específico de Atención de desintoxicados por agresión de animales ponzoñosos (serpientes y arañas), mediante la aplicación de antídotos específicos para neutralizar el veneno.

En la entidad la mordedura de serpientes es recurrente, a menudo en el interior del estado, particularmente en el oriente y el sur que son zonas ganaderas, pero ya en tiempos recientes se ha detectado un aumento de casos en Mérida, lo cual está relacionado con el crecimiento de las zonas urbanas que cada vez más invaden las zonas rurales, sobre todo en las periferias del municipio.

EN VIVO: Sigue aquí el Simulacro Nacional 2022 con hipótesis de sismo en la CDMX

De las cinco especies de serpientes mencionadas, las 4 primeras causan una gran inflamación y el miembro que es mordido llega a crecer hasta 5 veces, mientras que la mordida de la Coral, que es pariente de la Cobra, no genera inflamación y el que inyecta es un veneno neurotóxico.

En el caso de las intoxicaciones por animales ponzoñosos las primeras dos horas son cruciales para la atención, señala la SSY. Dentro de este tiempo, con una oportuna atención en el 98 por ciento de los casos la persona sobrevivirá, pero fuera de este tiempo también será más complicado el cuadro.

Para procurar una correcta atención, hay una red conformada por tres hospitales: el de Valladolid, el de Tizimín, y el O´Horán y, además de 7 centros de salud, en municipios como Progreso, Teabo, Umán, Ticul, Tekax, Kantunil y Progreso. Una vez atendida la persona se le canaliza al hospital de segundo nivel porque requiere ser monitoreado.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 81 mil y 138 mil personas en todo el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *