perros callejeros
Perros callejeros, un problema de salud

El responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo que el tema de los perros callejeros es un problema de salud pública; al año se atienden unas 2 mil 300 agresiones de perros a personas en el estado.

Pero, además, derivado de la presencia de estos animales callejeros se presentan también accidentes de tráfico, porque son atropellados, coches que se accidentaron, motociclistas que derraparon, mordeduras a gente que va en bicicleta, mordeduras en la vía pública.

Asimismo, pueden propiciar enfermedades bacterianas, virales y la más importante, en este caso, es la rabia, que es una enfermedad mortal y prevenible a través de la vacunación.
“Por ello, gatos y perros deben estar vacunados, pero lamentablemente estos programas de vacunación no llegan a estas poblaciones y al no tener control sobre ellas, pues sí se llega a dar un brote de rabia”, dijo.

Expuso que suman ya 28 años en la entidad que no se ha presentado un caso de rabia en humanos, dijo que cuando hay mordeduras o ataques se tienen protocolos y se da atención a las personas.

Otras enfermedades que pueden generarse, son la leptospirosis, porque el perro puede funcionar como hospedero de la enfermedad y que puede dar un contagio, que genera daño principalmente renal.
Además, enfermedades transmitidas por garrapatas, que los perros los hospedan y de las garrapatas hay una amplia gama de enfermedades que transmiten a humanos y que si no se tratan de una forma adecuada las personas pueden llegar a fallecer.

Tiene Mérida al menos 8 mil perros callejeros

“El problema de esas enfermedades es que se parecen mucho al dengue y se toman algún medicamento, y cuando llega el paciente al centro de salud ya llega en un estado muy grave”, expuso.

Agregó que también hay daños al medio ambiente por la cantidad de excremento que se deja en las calles y que muchas veces también tienen parásitos. Se calcula, dijo, que en la entidad hay 400 mil perros, con propietarios o callejeros, que producen 67 mil toneladas de excremento al día, una buena parte al aire libre.

El funcionario expuso que otro tema tiene que ver con la cantidad de perros callejeros que hay en las reservas naturales protegidas y que depredan la fauna nativa.

Dijo que parte del problema y que se debe seguir avanzando en ello, es que muchos de los perros que están en las calles por falta de cultura, de tenencia de los propietarios que no toman esta parte del cuidado, falta de esterilización que hace que están vagando”, expuso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *