Tiene Mérida al menos 8 mil perros callejeros

Se calcula que en todo el municipio de Mérida hay entre 8 y 10 mil perros callejeros, muchos de ellos ferales, es decir salvajes, y tan solo en la ciudad se han detectado unas 30 jaurías, principalmente en el poniente, en el sur y en la zona conurbada con Kanasín.

Tiene Mérida al menos 8 mil perros callejeros

La fundadora de la agrupación Perpopolis, Lourdes Durán Leal, expuso que actualmente trabajan en campañas de esterilización de estos animales, en conjunto con las agrupaciones Cinco Patas y la Planned Pethood.

De hecho, el próximo 11 de diciembre llevarán a cabo una caminata canina para recaudar fondos y poder estilizar a una jauría de unos 30 perros que se ubica en la zona de la Central de Abastos de Mérida.

Reportan alrededor de 10 mil perros callejeros en Mérida

Expuso que estas jaurías, de las que se han detectado unas 30 en la ciudad, se ubican en plazas comerciales, algunas, como en Soriana Canek, en la zona del Jardín Bepensa, en la Central de Abastos, en La Plancha, en la T-1, entre otras.

Dijo que, si bien la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY hizo un cálculo de entre 5 y 8 mil perros callejeros, el número es conservador porque solo se hizo una estimación estadística, pero en realidad podrían ser entre 8 y 10 mil.

De las zonas donde más hay estos animales, expuso que es en el poniente de Mérida, por las aguadas que hay, por ejemplo entre el Jardín Bepensa y la Central de Abastos, o en el Parque Hundido. La Reserva Cuxtal en el sur, expuso, está llena de perros y ahí el problema no solo es de salud pública, sino que deprendan a la fauna endémica.

En el oriente, dijo que hay jaurías en Plaza Sendero, en La Plancha y en Mérida, pegado a Kanasín, donde la situación está fuera de control.

“El problema es que los costos para esterilizar son de unos mil pesos por perro, hablando de estos, porque hay que usar dardos tranquilizantes. En este caso, para la esterilización de 30 perros son 30 mil y muchas veces no hay el dinero, pero es un tema que hay que atender porque una jauría se reproduce en un 20 por ciento anual”, expuso.

La labor de la agrupación, narró, empezó hace unos 3 años cuando se atrapó y esterilizó a los perritos que estaban en Chichén Itzá. A la fecha han esterilizado 52 perros bajo este método más los de Chichén que son 12.

“De allá vimos que, si los pudimos pescar, aunque estaban en el monte, lo podríamos hacer en la ciudad y empezamos a tocar puertas y ahora lo estamos ya haciendo bajo la figura de Animal Comunitario que está en el Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida”, dijo.

Explicó que una vez que se detecta una jauría se le alimenta más o menos por un mes, se evalúa el estado de salud, se les medica para quitarles la sarna, parásitos y demás, ya luego se les atrapa y se les esteriliza.

“El riesgo de que el perro no sea atendido es demasiado alto; si está en la calle y no se desparasita es posible que haya sarna e incluso para los humanos, leptospirosis, mordidas a los humanos, porque con hambre el animal está nervioso”, expuso.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal se han presentado un total de 2 mil 989 mordidas de perros a humanos en lo que va del año, mil 412 en hombres y mil 517 en mujeres; el número está por encima del acumulado que se tenía a la fecha del 2021 que era de 2 mil 86.

De la caminata que se llevará a cabo, será el 11 de diciembre a las 7 de la mañana del Monumento a la Patria al Remate de Paseo Montejo y el kit cuesta 180 pesos, que es un traje de Santa Claus para el perro, un gorro para las personas y otros artículos. Con lo recaudado se esterilizará a una jauría de 30 perros que está en la Central de Abastos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *