inah
Restauran INAH y comuna la iglesia de Tercera Orden

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, llevan a cabo trabajos de limpieza, consolidación y restauración del muro sur de la Iglesia o Templo de la Tercera Orden “El Jesús”, que se ubica en el primer cuadro de la capital yucateca.

Según informó el INAH, este inmueble formó parte del antiguo convento y colegio de San Francisco Javier de Mérida, y es un monumento histórico y propiedad federal. Los trabajos que se hacen se llevan a cabo en el marco del 40 aniversario de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida.

Fue en 1982 cuando se definió el polígono del denominado Centro Histórico de Mérida, Yucatán, como la zona mencionada, en virtud del número de inmuebles de valor histórico que aglutina.

Se están haciendo trabajos en el Templo de la Tercera Orden que consisten en retiro de vegetación parásita, limpieza de muros, consolidación de la mampostería expuesta y colocación de aplanados de cal en el muro sur del citado conjunto histórico, para devolver la apariencia original al edificio, que estuvo cubierta con acabado y pintura a la cal.

Agregó que se trata de la tercera etapa de trabajos que se llevarán a cabo hasta enero del 2023

Se buscará iniciar la colocación de acabados en la zona sur del edificio, para que con ello se eviten filtraciones al interior del conjunto a causa de la humedad.

Aeropuerto de Mérida,en su mejor momento

Los trabajos se realizarán hasta enero de 2023 y también se recuperará la fachada del actual Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, en el cual estuvo la sacristía roja de los jesuitas en el siglo XVII y que luego dio cabida a la Biblioteca del Congreso del Estado en el siglo XIX, más tarde llamada Biblioteca Cepeda que funcionó hasta 1979.

El Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán fue inaugurado el 31 de julio de 1981 por el entonces, Centro Regional del Sureste, hoy INAH Yucatán, usando parte de las áreas del colegio jesuita San Francisco Javier fundado en 1618, y posteriormente elevado en 1624 a la categoría de Universidad, por medio de un breve apostólico decreto por el Rey Felipe II, donde se impartían las cátedras de Filosofía, Teología y Derecho.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *