Aeropuerto de Mérida,en su mejor momento
Aeropuerto de Mérida,en su mejor momento. La tendencia apunta que los niveles son, incluso, mejores que antes de la pandemia

DAVID RICO

El administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, destacó que hay una plena recuperación en las operaciones, pues han superado las cifras obtenidas antes de la pandemia por el Covid-19 y se roto récords en dicha terminal, pues en noviembre registraron 300 mil pasajeros movilizados, números que no se había tenido antes, por lo que se espera un positivo cierre de año.

Aeropuerto de Mérida,en su mejor momento

Dijo que cada mes de este 2022 se ha registrado un aumento, entre el 12 y 15% en cuanto a la actividad aérea, respecto al comportamiento de 2019.

“Fue en agosto que superamos la cifra que se había tenido de enero a diciembre de 2019 y en el acumulado de este año tenemos una cifra de alrededor de 2.5 millones de pasajeros”, expuso.

Mencionó que, en promedio, cada día registran más de 90 vuelos comerciales en la terminal aérea de la capital yucateca, entre llegadas y salidas, por lo que en total hay alrededor de 130 operaciones si se contempla también los vuelos de la aviación privada y de carga. Además, se han duplicado los destinos internacionales, pues antes eran tres y ahora ya hay a La Habana, Camagüey, Miami, Houston y Dallas.

Un éxito, ruta de lujo al aeropuerto de Mérida

“En el ámbito internacional ha crecido mucho y con el vuelo al Bajío que se recuperó se recuperaron las rutas que se tenían nacionales e incluso tenemos otras más que no había”, enfatizó.

Así pues, Yucatán ya está conectado con el resto del país: al centro con Ciudad de México; al sureste con Tuxtla, Cancún y Chetumal; al norte con Tijuana y Monterrey y al bajío con León y Guadalajara.

Carrillo Maldonado subrayó que hay un conjunto de rutas para llegar a diferentes puntos sin tener que pasar por la Ciudad de México.

Añadió que se espera un importante flujo de pasajeros para el fin de año y, aseguró, hoy ya no hay temporadas altas y bajas, porque todos los meses son altos.

“Noviembre creo que cerrará muy bien pues ya están restablecidos los congresos, las actividades, eso mueve mucho a los pasajeros”, ejemplificó.

“Lo fuerte es a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero. Creo que cerraremos este 2022 con un 12 o 15% arriba de lo que tuvimos en 2019”, vaticinó.

Finalmente, expuso que el 85% de los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Mérida provienen de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y los demás se distribuyen en el resto de los destinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *