Urgen recursos para frenar pesca furtiva

El 2 de octubre del 2019 se decretó la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, una zona marítima delimitada con la finalidad de preservar y repoblar las especies que ahí se encuentran, así como proteger el hábitat de dichas especies.

Urgen recursos para frenar pesca furtiva

Fue la primera en establecerse en la región del Golfo de México, siendo la más grande del país y la que congrega al mayor número de pescadores, motivando a diferentes puertos a conservar y proteger sus recursos marinos.

Sin embargo, hacen falta recursos para continuar con la labor de vigilancia e impedir las malas prácticas, como la pesca furtiva. Por ello, se realizará este fin de semana, los días 26 y 27 de noviembre, el Segundo Festival de la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Celestún.

Continúan muertes de pescadores y piratas modernos

Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, expuso que dicho festival se hace con el objetivo de recaudar fondos, debido a que no hay mucho apoyo de parte de las autoridades, pero es necesario el recurso para continuar con los recorridos de vigilancia.

“Es difícil tener un recurso para ello, la gasolina es cara y por eso tenemos que buscar fondos para poder salir, porque muchas veces ponemos de nuestra bolsa, con apoyo de organizaciones, de la Federación de Cooperativas, pero hace falta el recurso”, mencionó.

Dijo que además de recaudar fondos, este festival se hace con el objetivo de difundir lo que es la ZRP, debido a que mucha gente desconoce de su existencia y se estableció como un área donde no se puede pescar, con fines de conservación.

“En esta zona ninguna persona puede ir a pescar, ya que se pretende recuperar las pesquerías, que han ido a la baja, como el pulpo, el mero, y la depredación ha ido en aumento cada día más y creemos que es una medida muy buena, para que se recupere la biomasa”, expuso.

En el festival que arrancará el sábado 26 de noviembre a las 4 de la tarde y hasta las 8 de la noche y continuará el domingo 27 de 10 de la mañana a 6 de la tarde, habrá una muestra gastronómica de pulpo, concursos entre restaurantes con chefs de renombre, una muestra de cometas y concurso de papalotes, concurso de dibujo, concurso de esculturas de arena, entre otras actividades.

Esta zona, expuso, se delimitó por parte de la comunidad de Celestún, con el Comité y con la Federación de Cooperativas de Celestún y, aunque el principio la gente no estaba muy de acuerdo, ahora ya van entendiendo de que se trata.

“Porque no se trata de no volver a pescar, sino delimitar un pedazo del mar para cuidarlo; la gente va entendiendo que es bueno”, dijo.

Reiteró que protegiendo esta zona las pesquerías se pueden recuperar, que aumente la biomasa, porque hay algunas muy impactadas, como el mero, que no hay mucho y ha estado muy caro precisamente por la escasez.

Explicó que la ZRP se ubica en un polígono que inicia frente a las costas de Celestún a 8 millas náuticas y con un largo de 22 millas náuticas por 4 millas; se trata de una franja que está frente a Celestún y termina después del faro de El Palmar.

En la ZRP se permite la pesca comercial de pulpo con jimba durante la temporada de pesca del 1 de agosto al 15 de diciembre; también la pesca comercial de carito, sierra y picuda por troleo, durante los meses de octubre a febrero; además, el buceo recreativo sin extracción; actividades de investigación y docencia.

Se prohíbe la pesca deportiva recreativa de fondo, por buceo, así como el uso de redes, cordel, palangre y trampas; pesca de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *