Continúan muertes de pescadores y piratas modernos

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, expuso que en lo que va del año se han presentado, sobre todo en la temporada de captura de pulpo, unas ocho muertes de pescadores.

“Esta temporada ha sido mala en todos sentidos, tanto en la captura que está muy por debajo de la meta que se tuvo el año pasado de 34 mil toneladas, como por la muerte de pescadores en diferentes accidentes”, expuso.

Dijo que, por ejemplo, ahora hay un barco extraviado en las costas de Yucatán y que no ha aparecido, pero en general se tiene en registro de unas 8 muertes por diferentes accidentes sufridos por los hombres de mar.

Además, comentó que prevalecen los robos de bandas que se han llamado piratas modernos, que llegan y se roban los motores de las lanchas y en algunos casos el producto.

PODRÍA INTERESARTE: Irán bombardea nuevamente a grupos de oposición kurdos

Continúan muertes de pescadores y piratas modernos

“Hace un par de semanas se asaltaron dos lanchas y fue capturada la banda; pero sí es un fenómeno que se está dando, de manera esporádica y tal vez menos que otros años, pero sigue ocurriendo”, comentó.

Por ende, apuntó que se está insistiendo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se atienda la problemática.

“Estamos insistiendo con las autoridades, para que se considere como un asunto de seguridad estatal y se puedan involucrar todas las instituciones que tengan que ver con la seguridad, porque sigue pasando, que llegan se pegan a las embarcaciones que están pescando, los amenazan con armas y les roban los motores. Tenemos unos tres o cuatro casos registrados este año”, comentó.

De la temporada de pulpo, comentó, ahora se tiene una captura de unas 15 mil 500 toneladas y apenas se podría llegar a la meta de Conapesca de cerca de 19 mil toneladas, pero, además, comentó que el precio se desplomó pues estaba en 160 pesos y cerró en 120.

“Fue de contrastes, porque los barcos mantuvieron la producción con capturas de unas 4 mil toneladas, pero en la pesca ribereña se pescó muy poco por la marea roja”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *