feria xmatkuil
14 artesanos de Ticul participarán en la Feria Yucatán X´matkuil

Serán 14 artesanos zapateros, alfareros del municipio de Ticul quienes participarán en la Feria Yucatán X´matkuil a fin de ofertar y posicionar sus productos; además para el segundo semestre del presente mes se ha programado el evento “Ticul con Encanto”, el cual pretende abonar a la recuperación económica de estas personas, así lo informó alcalde de esta localidad, Rafael Montalvo Mata.

El primer edil de Ticul a unos días de que empiece la Feria Yucatán Xmatkuil confirmó que serán 14 expositores, artesanos de su municipio quienes estarán participando al interior del recinto ferial. Sostuvo que en cuanto a calzado se llevará lo mejor de las tendencias de esta temporada otoño-invierno.

Detalló que los artesanos y artesanas que participarán estarán ubicados en un lugar distinto al que estaban acostumbrado hasta la pausa obligada de la Feria a razón de la pandemia. Dijo que normalmente los zapateros estaban dispuestos en una nave, pero ahora se cambiarán a una explanada, misma que estará ubicada a un costado del área de los juegos mecánicos.

Montalvo Mata comentó que durante su participación en la Feria Yucatán X´matkuil, los artesanos de este municipio del Sur del estado llevarán parte de un formato llamado “Ticul con Encanto”, el cual ha sido presentando en diferentes puntos de la entidad y que tiene como objetivo acercar los productos de los artesanos.

“Hemos tenido un formato que se llama Ticul con Encanto, el cual hemos llevado a varias partes del Estado, además de Quintana Roo y Campeche y hoy lo vamos a llevar a X´matkuil”, sentenció.

Tendrá Xmatkuil grandes exponentes de la música

El alcalde de Ticul indicó que la Feria Yucatán X´matkuil es un evento que han estado esperando, luego de casi tres años de no realizarse. Comentó que las expectativas son altas.

Asimismo, consideró que el cierre del presente año pinta bien en cuanto a la recuperación económica para los artesanos procedentes de esta localidad, por lo que se vienen eventos finales para estos últimos dos meses.

En ese orden de ideas, indicó que del 18 al 21 de noviembre en el fraccionamiento Francisco de Montejo se llevará a cabo el esquema “Ticul con Encanto”, en donde estarán participando 11 municipios.

“Estamos preparando la edición de aniversario de Ticul con Encanto para la segunda quincena de diciembre en Ticul, con más de 30 municipios”, externó.

Por último, Montal Mata expuso que en la Feria Xmatkuil no sólo estarán participando zapateros y artesanos, ya que el espacio destinado para Ticul también contará con un set de fotografía con las letras turísticas; de igual forma apuntó que contarán un módulo de información para que la gente conozca la oferta turística del municipio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *