Buscan regular montos de colegiaturas en escuelas privadas

Desde el Congreso de Yucatán se impulsa una iniciativa para regular el cobro de inscripciones y colegiaturas en escuelas particulares y que las autoridades educativas tengan atribuciones para fijar costos mínimos y máximos.

La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó la iniciativa en cuestión y aclaró que, lo que se busca es que la educación no se vea sujeta a barreas económicas que generen diferencias y desigualdades.

Dijo que, si bien la educación particular se rige por contratos, la labor que realizan deviene de una concesión que se le otorga para llevar a cabo las labores del Estado, como es la educación.

De los puntos relevantes, destacó que se propone fijar anualmente las tarifas o cuotas máximas que las escuelas particulares cobren durante el ciclo escolar, particularmente la de inscripción, y que la autoridad educativa estatal establecerá anualmente dichos montos.

Añadió que para la determinación del monto máximo de cobro se tomará en cuenta la calidad y cantidad de los servicios prestados por las escuelas particulares.

Expuso que el Congreso del Estado de Yucatán debe ser punta de lanza para promover iniciativas que ayuden a disminuir los efectos de las administraciones neoliberales que han ignorado el tema de la igualdad para los educandos de la entidad.

PODRÍA INTERESARTE: Todo listo para honrar a los finados

Buscan regular montos de colegiaturas en escuelas privadas

“Es necesario tomar en cuenta que el Articulo 3 de la Constitución señala que la educación será gratuita y obligatoria, y es lo qu se debe anteponer e incluso por encima de las ganancias de los particulares”, señaló.

Aseguró que esta iniciativa está basada en comentarios y quejas de madres y padres de familia, que han señalado los extremos que hay en los cobros de las escuelas particulares por el cobro de los servicios escolares y las inscripciones pueden llegar a costar miles de pesos, dependiendo de la zona.

“En las zonas del sur y oriente se pueden ver pagos de inscripciones entre 300 a 700 y en otros sitios del norte, en escuelas prestigiadas de 2 mil a 9 mil solo por inscripción”, expuso.

Añadió que, además, la iniciativa tiene un sustento en los derechos humanos y un sustento social y popular.

“Cabe destacar que no se propone que se eliminen los pagos de inscripción, sino que existan parámetros que se fijen mínimos y máximos para que no se lesione la economía de los yucatecos”, reiteró.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *