Todo listo para honrar a los finados

Desde que se ingresa al Mercado Lucas de Gálvez en el primer cuadro de Mérida, de inmediato lo sentidos se deleitan, se ponen en alerta, porque los colores, olores y sabores de la celebración de finados inundan todo el ambiente y, a dos semanas de la celebración, ya todo está listo para honrar y dar la bienvenida a los que se adelantaron al mundo de los difuntos.

Para la celebración de finados, como tradicionalmente se le conoce, en español y maya, de acuerdo a los especialistas, y que más tarde se le llamó Hanal Pixán, más por un tema de promoción turística, ya están ahí todos los elementos disponibles, la masa, espelón, axiote, mandarinas, flores, incienso, manteca, velas, veladoras, dulces, de todo.

Lo que es una realidad, es que la inflación constante que se ha tenido en el país también ha afectado a los productos que se usarán como insumo para deleitar a los difuntos y también a los vivos.

Por ejemplo, el espelón, que es uno de los insumos más solicitados para preparar el famoso pib o mucbipollo. Ahora un atado se puede encontrar en 15 pesos o 20, hace algunas semanas hasta en 10 pesos, pero también la demanda afecta los precios, porque se espera que en los próximos días y en tanto se acerca el mes de noviembre, el costo puede llegar hasta los 30 o más.

“Ahora está más o menos barato y hay que aprovechar, porque sí, cuando ya se acerca la fecha se vende más caro. Y también se recomienda comprarlo acá adentro del mercado, porque está fresco y se compra de los campesinos, el que venden afuera no está tan bueno, luego hasta es congelado”, expuso una de las vendedoras.

Otro producto que ha venido incrementando es la manteca; actualmente se vende una botella de un litro es 60 pesos, pero llegó a estar en 50 hace unas semanas, y llegará hasta unos 70 pesos ya cercana la fecha de los finados.

PODRÍA INTERESARTE: Abren dos carpetas de investigación por el caso Pegasus

Todo listo para honrar a los finados

“Acá los clientes hasta en 55 se lo damos, pero que sean clientes, porque nos tocó que venía gente, te lo quieren comprar barato, pero para venderlo en otro lado más caro”, expuso Lucía, otra de las vendedoras del mercado.

La hoja de plátano que cobijará al pib se vende en cuatro pesos la pieza, barato, pero podría llegar hasta el doble, así que recomiendan tomar las precauciones debidas y hacerse de lo necesario, con tiempo. Este insumo, mencionaron en el mercado, se trae en buena parte de Akil.

La mandarina, elemental para hacer el xek, por ahora está entre los seis y ocho pesos, antes estuvo hasta en cuatro, según comentaron, pero podría llegar a 10 el costo. Otro insumo elemental es el recado rojo, o axiote, que se encuentra en 50 pesos el kilo y 25 el medio; comentaron que este se ha mantenido estable y por lo regular no aumenta, pero si el axiote en grano que se usa para dar color a masa.

No faltarán desde luego en los altares y mesas de ofrenda las flores, las velas, el incienso, las calaveritas, los dulces de mazapán y muchos elementos más para la celebración de los finados, como lo es el maíz para hacer atole, la masa para el pib que está ahora en 20 pesos, o la carne que llevará de relleno.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *