Incumple Gobierno en Ley de Salud Mental
Presentan iniciativa en el Congreso del estado para destinar un presupuesto suficiente al rubro

David Rico

En los últimos años el presupuesto destinado a la salud mental apenas representa, si acaso, 7% del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud en Yucatán, además de que el Gobierno estatal no cumple con lo establecido en la citada norma, se expuso en el Congreso local.

Incumple Gobierno en Ley de Salud Mental

Desde la tribuna del Congreso, la diputada Vida Gómez Herrera (MC) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud y se le asigne al rubo de salud mental un presupuesto suficiente para que cumpla con las acciones que le marca la Ley del rubro, porque hasta el momento no se está cumpliendo con ello, aunque desde hace un año se le ha exhortado a ello desde el Legislativo.

Presentan MeMind herramienta tecnológica que sumará a la salud mental en Yucatán

“Celebro que la Secretaría de Salud, un año después de que en esta tribuna distintas fracciones y representaciones pusieron el tema en la mesa, hayan comenzado a implementar una estrategia para cuidar la salud mental de la población, sobre todo después de que el pasado 8 de septiembre, el Inegi comunicó las tasas de suicidio por entidad y señaló que Yucatán dejó de estar en el doloroso tercer lugar que ocupábamos en 2021, para pasar al segundo lugar en suicidios a nivel nacional”, expuso.

Sin embargo, dijo que a pesar de que el Gobierno echó a andar una aplicación para la prevención del suicidio, se deben llevar a cabo más acciones.

“Porque aún siguen pendientes tareas básicas para cumplir por el ejecutivo estatal, como ejemplo lo que establece la Ley de incluir en todas las escuelas de Yucatán la psicoeducación a personal docente y administrativo, a madres y padres de familia en temas de salud mental”, comentó.

Expuso que la misma Asociación Yucateca de Suicidiología reconoció las acciones anunciadas por el gobierno, pero hicieron hincapié en que no basta con tamizar, ni con brindar talleres y pláticas informativas que abren peligrosamente el tema del suicidio si estos no garantizan el adecuado acompañamiento.

Recordó que hace unos meses se presentó otra iniciativa por parte del PRD en el Congreso, para la prevención del suicidio y hace un año Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a tomar medidas con el fin de contener esta alarmante tasa de suicidios. El PRI también presentó un punto de acuerdo.

Añadió que desde que la Ley de Salud Mental entró en vigor, el presupuesto para ese rubro nunca ha sido 7% de lo asignado a la Secretaría de Salud, por lo que se deben hacer modificaciones para garantizar que las políticas públicas en materia de salud mental cuenten con el presupuesto suficiente para implementarse con éxito y sin duda a interpretaciones.

“Los indicadores ya han encendido las alarmas de Yucatán. No podemos seguir volteando a otro lado, la atención a la salud mental de la ciudadanía es un tema prioritario en el que no podemos dejar margen a errores”, expuso.
Reiteró que la iniciativa se presenta con suficiente tiempo para que se tome en cuenta en el análisis del presupuesto para el año entrante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *