Me Miind
Presentan MeMind herramienta tecnológica que sumará a la salud mental en Yucatán.

Autoridades estatales y municipales presentaron la estrategia Juntos y Juntas por la Salud Mental, la cual incluye una App en la cual en tres pasos la ciudadanía podrá conocer el estado de su salud mental. La idea es que con esta herramienta se atienda y se lleven a cabo acciones concretas para prevenir el fenómeno suicida en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas durante la presentación de la Estrategia Juntas y Juntos Por la Salud Mental de Yucatán, reflexionó de los impactos en lo emocional que dejó a su paso la pandemia por la Covid 19. Explicó que la estrategia tiene como fin poner al servicio de los habitantes de Yucatán, tanto la tecnología como las instancias de los 106 municipios, a través de consejos municipales para combatir y prevenir el fenómeno suicida.

Sauri Vivas dijo que es posible a través de las diferentes plataformas digitales descargar la App MeMind y esta a su vez enviará a responder una serie de preguntas, y al ser elaboradas por expertos en la salud mental, se podrá conocer la salud mental.

Si el riesgo es alto conforme a los resultaos que arroje la aplicación, de forma anónima se le derivará a los y las especialistas en salud mental para que de esta forma se le un seguimiento a cada caso en particular.

Sauri Vivas explicó que 7.8 por ciento de poco más de 13 mil personas que entrevistaron en 2019 durante la pandemia tuvo un riesgo alto de que cometa un intento de suicidio. En tal sentido, comentó que un de las estrategias, por medio de esta herramienta es prestar atención ya que, de acuerdo a los expertos, el individuo que intenta un suicidio, al no concretar el acto, suele intentarlo más de una vez.

Festejan campeonato de los Leones en Yucatán

Explicó que se busca que el total del personal de la salud mental de las diferentes dependencias de salud de la entidad se encuentren capacitados para identificar a la persona que podría tener una ideación suicida, para remitirlo al especialista correspondiente.

Por su parte, la directora de la Asociación Civil Amanecer Nuevamente Alejandrina Escaroz Alcocer compartió sus experiencias, ya que lleva más de 20 años atendiendo desde su agrupación el tema de la salud mental en el estado, por lo que consideró que es un tópico de importancia vital, el cual es competencia tanto de los tomares de decisiones para generar mejores políticas públicas, como los ciudadanos para involucrarse tanto en la propia estabilidad emocional, pero también de su núcleo cercano.

“Con querer no basta, hay que prepararse, nadie está exento de un problema de salud mental”, reflexionó.

En su turno al uso de la voz, Vila Dosal si bien destacó los niveles de seguridad en el estado, también aceptó que el fenómeno suicida en la entidad es una materia presente, el cual se hizo más agudo con la pandemia.

Invitó a la iniciativa privada, sociedad civil organizada, y las dependencias de gobierno a generar consciencia de la importancia de la salud mental y con ello hacerle frente al fenómeno suicida en el estado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *