A punto de aprobar solicitud de empréstito para Ie-Tran (1)

Guillermo Castillo

La solicitud del crédito por parte del Gobierno del estado por mil 735 millones de pesos para destinarlos para el proyecto del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-Tram está en la etapa final, así lo informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad, Olga Rosas Moya.

A punto de aprobar solicitud de empréstito para Ie-Tran

La funcionaria estatal aseguró que el proceso está prácticamente en su etapa final, pues actualmente el proyecto del Ie-Tram se encuentra en la fase de registro dispuesto por la Secretaría de Hacienda federal, de acuerdo con lo que marca la Ley de Disciplina Fiscal.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio el Congreso del estado aprobó con votos de PAN, y Morena, la solicitud del millonario empréstito por mil 735 millones de pesos a solicitud del gobernador del estado.

Este recurso servirá para que opere lo que se ha presumido como “la primera ruta del Sureste 100 por ciento eléctrica”, con la vocación de interconectar a Mérida con su zona conurbada, particularmente Kanasín y Umán.

Rosas Moya explicó que una vez que termine el proceso que ahora tiene en sus manos Hacienda, los recursos ya estarían disponibles y se estarían ejerciendo, conforme avance la obra.

Pobladores solicitan que se amplíe tramo carretero Celestún- Kinchil

“No lo vamos a disponer todo, será de acuerdo con el plan de ejecución de la obra, para que se vaya usando a partir del plan de gasto y el pago de anticipos. De esta manera iremos pagando el interés de solo lo que estrictamente necesitaremos”, explicó la funcionaria.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, consideró que antes de que finalice este año, se ejercerán los primeros recursos para que inicie la construcción del Ie-Tram.

De hecho, el mismo director de Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial, Rafael Hernández Kotasek estimó que el Ie-Tram estaría comenzando su operación de octubre a noviembre del presente año.

“Ya han salido las primeras licitaciones del Ie-Tram para los proyectos ejecutivos se están haciendo los proyectos que se le llaman de ingeniería de tránsito y prácticamente tenemos las rutas definidas, estamos pensando iniciar en el mes de octubre, a más tardar en noviembre”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *